Estrategias Competitivas

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
“EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS”

Para lograr alcanzar dentro de una organización su propósito y metas dentro de un entorno competitivo, es necesario elegir opciones específicas de estrategias y diseño.
Una estrategia es un plan para interactuar con el entorno competitivo a fin de alcanzar las metas organizacionales. Las estrategias pueden comprender cualquier número de técnicas paraalcanzar la meta. La esencia para formular estrategias es elegir si la organización se desempeñará en actividades más diversas que sus competidores o ejecutar actividades similares con mayor eficiencia que sus competidores.
El concepto básico La estrategia competitiva, es el camino global que las empresas transitan hasta alcanzar sus objetivos en términos de mercados y negocios. La estrategiacompetitiva necesariamente enfrenta problemas y desafíos. La presión de los consumidores que tienen más alternativas y opciones de consumo. Mas razones para NO COMPRARNOS. La presión de los competidores directos que venden productos o servicios cada vez más similares a los nuestros. La presión de los competidores indirectos que ofertan distintas alternativas dentro de la misma categoría deproducto. La presión de los competidores sustitutos que ofrecen productos físicamente distintos pero claramente dirigidos a la satisfacción de las mismas necesidades.
Hay dos modelos para la formulación de estrategias:
El Modelo de Estrategias competitivas de Porter
La tipología de estrategias de Miles y Snow
Cada una provee un modelo de acción competitiva.

El Modelo de Estrategias competitivasde Porter
Michael E. Porter basado en el estudio de varios negocios ideó un modelo para describir tres estrategias competitivas:
Luchar por ser el productor líder en costos en la industria (El esfuerzo por ser productor de bajo costo o Liderazgo de Costes.)
La más común en épocas de expansión, característica de los años setenta por la popularidad de la curva de la experiencia, consiste enprocurar ser líder en costes en el sector, para lo que se llevarán a cabo todas aquellas acciones que logren producir y vender al menor coste. Es necesario tener una importante cuota de mercado y un fácil acceso a los mercados de materias primas. El mayor condicionante de esta estrategia es la excesiva carga de la empresa por renovar sus bienes de equipos, por controlar el proceso productivo y porprocurar estar al día en innovaciones.
Los riesgos en que generalmente se puede incurrir son los siguientes:
a) El cambio tecnológico puede anular el aprendizaje logrado.
b) El aprendizaje puede ser fácil para los competidores.
c) La excesiva atención a la minoración del coste puede hacer que se pierda de vista los cambios de la demanda y la innovación del producto.
d) La inflación de costespuede estrechar el margen de maniobra de la empresa, en detrimento de una adecuada política comercial de diferenciación del producto frente a los competidores


Buscar la diferenciación del producto que se ofrece respecto al de los rivales (Estrategia de diferenciación)
Clara orientación hacia los mercados y a atender las necesidades y características del consumidor potencial. Los métodospara diferenciar el producto respecto a sus competidores pueden ser diversos, tales como tecnológicos, de imagen de marca, diseño, servicio postventa, etc.
Esta estrategia no está exenta de riesgos:
a) Si la diferencia entre precios del competidor con estrategias de costes es muy amplia, es difícil mantener la lealtad de marca por parte del cliente.
b) Los procesos de imitación, normales ensectores maduros, limitan los efectos de la diferenciación.


Centrarse en una porción más limitada del mercado en lugar de un mercado completo (Estrategias de enfoques y especialización).
La tercera estrategia consiste en buscar un enfoque competitivo reducido o dirigido hacia un segmento del sector o del mercado. La empresa que consigue una alta segmentación o gran especialización puede estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Y Competitividad
  • La estrategia competitiva
  • Estrategia Competitiva
  • Estrategias Competitivas
  • Estrategias competitivas
  • estrategia competitiva
  • Estrategia Competitiva
  • estrategia competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS