Estrategias competitivas

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
 “La

competitividad de una Nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar”

Michael Porter

Recursos Naturales

Tecnología

Empresario Información Mano de Obra Capacitada

Capital



Las PyMES como clave del éxito.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Se definen como las empresas que tienen menos de 500 trabajadores Hay un total de 22.9 millones de firmas en elpaís, el 75% no tienen empleados (son unipersonales o autoempleo) Las PEs representan el 99.7% de todas las empresas con empleados Generan el 50.1% del empleo Crean el 70% de los nuevos empleos anualmente Aportan con más del 50% del PIB no agrícola Emplean al 39% de los profesionales high tech (como científicos, ingenieros, expertos en computación y sistemas)

8.

Son el 97% de todos losexportadores, y contribuyen con el 29% de las exportaciones

  

60% de la producción nacional 75% del empleo urbano Crean la mayor parte de los nuevos empleos



Son el principal destino de los despidos en las privatizaciones de las empresas estatales



En el año 2003 existían en México 3’005,157 empresas, de las cuales el 99.8 por ciento son MiPyME's. Son generadoras de empleodel 79% de la población. Generan a su vez ingresos equivalentes al 23% del Producto Interno Bruto







El mercado no se autoregula, necesita una regulación externa. Los monopolios y oligopolios existen, no sólo están en los libros de texto; ejercen una posición de dominio sobre los mercado en que actúan El consumo y el crédito son importantes, pero no pueden crecer en forma desmedida;el ahorro y la inversión productiva son vitales.







El Estado representa el interés general, no puede estar al servicio de unas cuantas empresas; se requiere un nuevo equilibrio entre el Estado, el mercado y el sector privado (caso de China) El sector financiero debe estar al servicio de la producción y no viceversa (Creció de 3% del PIB al 8% del PIB en 20 años) La lección másimportante es que la estrategia de “arriba para abajo”, llamada también “trickle down” o chorreo, ha fracasado (Joseph Stiglitz); el verdadero crecimiento viene de abajo.





Caso General Motors

 Desde

1930 que le ganó el liderazgo a la Ford, se convirtió en la principal empresa del mundo: durante 77 años consecutivos fue la primera empresa del Fortune 500.

 Los

políticos yel público decían: “lo que es bueno para la GM es bueno para Estados Unidos”

 En

1992 tenía 850,000 empleados en todo el mundo para producir 8 millones de vehículos.

 Ese

mismo año Toyota tenía 37,000 empleados para producir 4 millones de vehículos.

 En

el año 2007 Toyota toma la delantera mundial: 9 millones



El secreto: mientas que GM produce el 70% del valor desus vehículos en sus propias plantas, la Toyota sólo produce el 25%, todo el resto lo subcontrata o terceriza. Esto se llama: “Lean Production”, o especialización flexible.



Toyota tiene 47,000 subcontratistas y proveedores; 168 grandes y medianas, 5,500 de segundo nivel, y 41,000 de tercer nivel: pequeñas y micro empresas.



Fue la primera en introducir las tecnologías “híbridas”,la Ford siguió su ejemplo y por eso se salvó de la quiebra.



El cambio de la estrategia de desarrollo: desde abajo hacia arriba ¿Cuáles son las políticas que impulsan el desarrollo desde abajo?
› › › › › ›



La educación de calidad La investigación en ciencia-tecnología-innovación Infraestructura digital para todos La promoción del emprendedurismo El apoyo a las Pequeñas EmpresasBasarse en el desarrollo regional y local



Esto ya lo están haciendo Obama en USA, China, varios países europeos: los paquetes de estímulo económico también buscan cambio estructural. El objetivo: una gran clase media empresarial y social (Alemania, Taiwán) - estabilidad social y política





Empresa: las empresas competitivas son las que tienen éxito en el mercado.
Libro:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Y Competitividad
  • La estrategia competitiva
  • Estrategia Competitiva
  • Estrategias Competitivas
  • Estrategias competitivas
  • estrategia competitiva
  • Estrategia Competitiva
  • estrategia competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS