Estrategias concretas para mejorar la motivación en el ambito escolar

Páginas: 42 (10252 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL
SAN ISIDRO LABRADOR

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA

CURSO
ESTRATEGIAS DOCENTES
PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

PROFESORA
CARMEN HERNÁNDEZ BRENES

ESTUDIANTES:
LEILA ÁLVAREZ ÁLVAREZ
JORGE GÓMEZ CHAVARRÍA

Heredia, 2011

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo daremos a conocer qué es el aprendizaje cooperativo, el grupo y la interacción educativa,estructuras de aprendizaje cooperativo, tipos de grupos, beneficios y la actividad docente en el proceso de enseñanza utilizando esta estrategia.
El aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas que enfatizan que el alumno no aprende en solitario, que por el contrario, la actividad del auto-aprendizaje del sujeto está mediada por la influencia de los demás.
El aprendizaje es máseficaz cuando grupos de estudiantes emprenden una actividad común sirviéndose de buenos instrumentos y compañeros dispuestos a colaborar, donde el docente tiene un papel sumamente importante en la correcta aplicación de un aprendizaje cooperativo.
En el aprendizaje cooperativo se requiere de grupos de estudio y trabajo, porque es en el trabajo en grupo donde los docentes o los compañeros massobresalientes pueden colaborar con los menos favorecidos en su desarrollo cognitivo, acceso al conocimiento o mejorar sus aprendizajes.
Pretendemos con este trabajo ampliar nuestro abanico de estrategias metodológicas para utilizar en el aula de clase y hacer un aprendizaje más significativo y diferente a lo tradicional.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Concepto de trabajo cooperativo.
El trabajocooperativo lo hemos de entender como agrupación de personas que orientan sus esfuerzos para obtener resultados satisfactorios en el manejo de un tema o trabajo común.
Ezequiel Ander plantea el siguiente concepto:
“Se trata de un conjunto de personas que tienen un alto nivel de capacidad operativa de cara al logro  de determinados objetivos y a la realización de actividades orientadas a laconsecución de los mismos. El trabajo individual y colectivo se realiza con un espíritu de complementación, mediante una adecuada coordinación y articulación de tareas, y en un clima de respeto y confianza mutua altamente satisfactorio”.
En el aprendizaje cooperativo
Se establecen metas que son benéficas para sí mismo y para los demás miembros del equipo.
* El equipo debe trabajar junto hastaque todos los miembros del grupo hayan entendido y completado la actividad con éxito.
* Se busca maximizar el aprendizaje individual pero al mismo tiempo el aprendizaje de los otros.
* Los fracasos son tomados como fallas del grupo, y no como limitaciones personales en las capacidades de un estudiante.
* Se evalúa el rendimiento académico de los participantes así como las relacionesafectivas que se establecen entre los integrantes.
* Se basa en la comunicación y en las relaciones. Respeto hacia las opiniones de los demás.
* Es un sistema que valora aspectos como la socialización, la adquisición de competencias sociales, el control de los impulsos agresivos, la relatividad de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones y el rendimiento escolar.

Objetivosdel Aprendizaje Cooperativo:
1. En primer lugar los objetivos deben ser referentes a los aprendizajes esperados en relación con el contenido curricular. Se debe de considerar el nivel conceptual y la motivación de los alumnos, los conocimientos previos y el propio significado de los materiales.
2. Los objetivos para el desarrollo de las habilidades de colaboración, donde deberá decidirseque tipo de habilidades de cooperación se enfatizarán.
El rango de estudiantes que puede trabajar en un grupo cooperativo puede variar de dos a seis. Los grupos de trabajo también deben ser heterogéneos, colocando alumnos de nivel alto, medio y bajo (en cuanto al rendimiento académico u otro tipo de habilidades) dentro del mismo grupo. Otra recomendación es que los grupos de trabajo se acomoden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para mejorar las interrelaciones en el ambito escolar
  • ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESCOLAR
  • estrategias globales de mejora escolar
  • Estrategias Globales De Mejora Escolar
  • Estrategias para la motivacion
  • Estrategia Para Mejorar La Competitividad
  • Estrategias para mejorar la educacion
  • ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS