Estrategias corporativas

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
PRÁCTICA 8: ESTRATEGIAS CORPORATIVAS II

“EL GRUPO VIRGIN”:

La estrategia corporativa que lleva a cabo el grupo Virgin es una integración vertical de tipo conglomerado, ya que los distintos negocios que lleva a cabo no tienen nada que ver unos con otros, es decir, no están relacionados por que pertenecen a distintos sectores. Además podríamos destacar la expansión geográfica del grupomediante la internacionalización. Hoy en día, tiene negocios en casi todo el mundo.

El motivo principal de la diversificación que lleva a cabo el grupo, es el de aprovechar la marca, que es su activo más importante, para darse a conocer en todo el mundo. En la mayoría de los casos, utiliza joint venture, a las que les aporta la marca, para irrumpir en los distintos mercados, creando empresas desdecero y no comprándolas. De esta forma entra en los distintos mercados con algún tipo de innovación que les permite conseguir gran cuota de mercado, usando como gran ventaja la marca que atesora. El principal objetivo es el crecimiento como grupo, y el reconocimiento a escala global. Otro de los motivos de la diversificación, es la disminución de los riesgos.

La forma de crear valor, se basaprincipalmente en grandes inversiones de dinero en las distintas áreas para propulsar y dar a conocer a las nuevas empresas en los distintos sectores. Además, de la entrada en bolsa, que aunque no era algo que en un principio le hiciera mucha gracia a Branson, acabó siendo importante para el crecimiento del grupo. También podríamos comentar, la compra-venta de empresas que realiza el grupo comoforma de crecimiento, ya que vende empresas ya consagradas y compra empresas desde los inicios de la misma.

“GOOGLE & MICROSOFT: AL FIN GUERRA ABIERTA”:

La estrategia corporativa de ambas empresas, es una integración vertical de tipo conglomerado, ya que cada una de ellas va a lanzarse al sector de la otra para que haya mayor competencia en los sectores de sistemas operativos y en el de losbuscadores de internet gratuitos. En principio, ambos sectores no tienen relación, aunque ambas empresas quieran que su empresa sea como un “ecosistema”, es decir, controlar todo el proceso de principio a fin.

Una de las causas que podríamos encontrar detrás de esta diversificación, es la de provocar incertidumbre en la otra empresa, sacando productos del sector del otro para competir con él yquitarle cuota de mercado. Otra de las causas sería el crecimiento de la propia empresa, expandiéndose en nuevos mercados. Por otro lado, podríamos hablar de temas de prestigio de la marca, es decir, llegar a nuevos sectores, usando la marca como garantía, provocando así un mayor beneficio para la empresa.

La forma de crear valor que llevan a cabo ambas empresas es algo diferente, ya queMicrosoft gasta mucho dinero en publicidad, cosa que Google no hace, para dar a conocer a sus nuevos productos. Pero en lo que sí coinciden, es en realizar grandes inversiones de dinero en el lanzamiento de sus nuevos productos. Con esta integración vertical, ambas empresas buscan el control total en el sector de las tecnologías, aunque será complicado que el sistema Chrome desplace a Windows, y que elbuscador Bing desplace al buscador de Google. En el texto se dice, que para Google no será muy rentable en principio el sistema operativo, pero si provocará cierta incertidumbre en Microsoft.

“EN LA TIERRA NO PODEMOS COMPETIR CON LAS FARMACÉUTICAS. POR ESO ZELTIA BUSCA EN EL MAR”:

Este también es un caso de integración vertical entre Zeltia y su filial Pharmamar, creada para la investigaciónmarítima de especies para fines medicinales. Zeltia se dedica a la producción y comercialización de otros tipos de productos como pesticidas, insecticidas… la integración vertical que lleva a cabo es de tipo concéntrico, ya que ambos sectores están relacionados con el tema de la investigación.

Las causas de la integración vertical, en este texto no están muy claras, pero la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias corporativas
  • Estrategias corporativas
  • Estrategia corporativa
  • Estrategia Corporativa
  • Estrategias corporativas
  • Estrategia corporativa
  • Estrategia Corporativa
  • Estrategia corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS