Estrategias de análisis de información

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
ESTRATEGIAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN.
REGISTROS NO SISTEMATIZADOS.

– Registros narrativos. Descripción objetiva de los hechos.

– Anecdotario o incidentecrítico. Relato descriptivo de episodios o anécdotas significativas vinculadas a algún aspecto de la conducta de los alumnos que son objeto de observación.

– Notas de campo. Incluyen ademásimpresiones e interpretaciones subjetivas que puedan utilizarse para una investigación posterior. No deben interferir con la acción y los alumnos y captar el máximo de información, sirviendo de“ayuda-memoria” para reconstruir situaciones.

– Muestreo del tiempo. El observador, en este caso el profesor, debe prestar atención a aquellos aspectos interesantes que ocurren dentro de determinadosintervalos de tiempo representativos. La conducta observada es considerada como una muestra de la conducta ordinaria.

DOCUMENTOS PERSONALES.

– Diarios. En este apartado se recogen los sentimientosy pensamientos del profesor con respecto al experimento. Narra los hechos pero incluye su punto de vista sobre lo que está observando. Este instrumento se utilizará para investigar el seguimiento yla evolución del grupo objeto de la innovación.

LA ENCUESTA Y EL CUESTIONARIO.

– La Encuesta. Se llevará a cabo a todos los alumnos que hayan vivido la experiencia innovadora. Consideramosque es la técnica más adecuada para que nuestros alumnos expresen su opinión desde el anonimato. Este método nos aportará datos sobre sus sentimientos cuando imparten clase y sobre su aprendizajemediante esta nueva metodología. Al observador le interesa esta información para comparar el método tradicional con el método innovador y establecer ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

–Fases:
-1ª. Definir el eje en torno al cual gira la investigación: objetivos, variables, hipótesis, definición de la muestra y tipo de encuesta a realizar.
-2ª. Diseñar el cuestionario:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para El Análisis De Sistemas De Información
  • Estrategias de la Información
  • Estrategia de informacion
  • análisis de estrategias
  • Analisis de estrategia
  • Analisis de la información
  • Analisis e informacion
  • Analisis Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS