Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarias

Páginas: 27 (6737 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarias
Psicología Educativa
Publicado: julio 27, 2005

María Teresa Muñoz Quezada
Universidad Católica del Maule
Talca, Chile
RESUMEN
La presente investigación describe las estrategias de aprendizaje de 45 estudiantes universitarias de primer año de Educación Parvularia, de la Universidad Autónoma del Sur de Talca. Se utilizó la versión mexicanadel Inventario de Estrategias de Estudio y Aprendizaje, IEEA (Weinstein, Schulte & Valenzuela, 1995), que mide las actitudes, prácticas de estudio y aprendizaje de los estudiantes universitarios. Además, se correlacionó los puntajes obtenidos del test con la primera evaluación de la asignatura de Bases Psicobiológicas del Desarrollo. Las estudiantes presentan un puntaje bajo la media en lo que serefiere a las categorías de motivación, estrategias para la preparación y presentación de exámenes y adecuación a la ansiedad. Por otro lado, sólo correlaciona significativamente la categoría actitud e interés.
Palabras clave: Estrategias de aprendizaje, metacognición, estudiantes universitarias.

Según algunas revisiones teóricas e investigaciones acerca de la literatura (Cerioni & Velez, 1998;Hacker,1998; Flores, 2000; Areiza & Henao, 2000; Badenier, 2002 Mucci, et al, 2003; Montanero & León, 2003; Donolo, Chiecher & Rinaudo, 2004; Massone & González, 2004; Esteban, 2004; Serra & Bonet, 2004; Crespo, 2004), las estrategias de aprendizaje de los estudiantes son un tema de preocupación antiguo y frecuente en los contextos académicos, principalmente el universitario, tanto en carrerascientíficas como humanísticas y tecnológicas. Según Beltrán (1995), las estrategias de aprendizaje son estudiadas ya desde la antigua Grecia y Roma, pero el estudio de esta área de la psicología ha tomado mayor relevancia en esta época con Flavell, Robinson, Tulving, Paivio entre otros.
Por estrategias de aprendizaje se puede entender todo tipo de pensamientos, acciones, comportamientos, creencias eincluso emociones, que permitan y apoyen la adquisición de información y relacionarla con el conocimiento previo, también cómo recuperar la información ya existente (Weinstein, 1987; Weinstein, Husman y Dierking, 2000, en Donolo, Chiecher & Rinaudo, 2004). Otros autores se refieren a ella como aprender a aprender (Pozo, Monereo & Castelló, 2001), aludiendo a las capacidades metacognitivas delpensamiento.
Según Nisbet & Shucksmith (1987), las estrategias de aprendizaje son secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito deliberado de facilitar la adquisición, almacenamiento y la utilización de la información.
Las estrategias de aprendizaje pueden ser: procedimentales, es decir, involucran procedimientos intencionales, por su carácter deliberado;requieren esfuerzo, son voluntarias, esenciales, es decir, necesarias en los comportamientos de personas expertas en un área; y facilitativas, ya que mejoran el desempeño académico (Monereo & Castelló, 1997; Rinaudo y Donolo, 2000, Rinaudo y Vélez, 2000, en Donolo, et al, 2004).
En un estudio de Donolo et al. (2004) donde se describió y comparó el uso que hacen alumnos que aprenden en contextospresenciales y en ambiente virtuales de distintas estrategias de aprendizaje, se observó que los alumnos usan distintas estrategias de modo similar en contextos presenciales y virtuales, usando estrategias de elaboración y organización, antes que de repaso; piensan críticamente; informan cierto grado de autorregulación metacognitiva y de regulación del esfuerzo, aunque se preocupan menos de manejaradecuadamente el tiempo y el ambiente donde estudian, así como el pedir ayuda a sus compañeros o al profesor.
Siguiendo la línea anterior, Mucci y cols. (2003) constataron que en el ingreso del primer año de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional del Mar del Plata, varios estudiantes utilizaban estrategias deficientes de mecanización memorística, siendo carentes su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje para universitarios
  • Estrategias De Aprendizaje Para Universitarios
  • Técnicas Y Estrategias De Aprendizaje Universitario
  • Actitudes ante el aprendizaje y en los estudiantes universitarios
  • CUESTIONARIOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
  • Habitos De Estudio Y Estrategias De Aprendizaje
  • TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias De Estudio Y Estilos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS