Estrategias De Aprendizaje Y Memoria Humana

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
PROYECTO FINAL
ENSAYO: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y MEMORIA HUMANA: INVESTIGACIÓN Y TEORÍA

INTRODUCCIÓN

Hablar de estrategias de aprendizaje resulta un tema fácil, en el que todos podemos aportar un sin números de experiencias por las cuales la adquisición del conocimiento se convierten en aprendizajes. El ejercicio de estos nuevos conocimientos ya sean cognitivos, afectivos opsicomotriz dan como resultado un aprendizaje cada vez más profundo, el que denominamos aprendizaje significativo.
Es importante considerar dentro del acto didáctico los procesos de enseñar a pensar y de enseñar a aprender, que en definitiva son mecanismos que favorecen el conocimiento de uno mismo, ayudan al aprendiz a identificarse y a diferenciarse de los demás basados en el análisis y discusión decasos.
Para ello es importante definir que es una estrategia de aprendizaje y como la memoria humana en sus diferentes plazos de almacenamiento nos pueden favorecer a conseguir un aprendizaje efectivo. Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza delos conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje. La memoria humana está definida como un proceso mental que nos permite almacenar información codificada a través de nuestros sentidos y que se puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria.
Existe un sin gran numero de estrategias de aprendizaje, donde la memoriajuega un papel importante para la eficiencia en la aplicación de estas estrategias.
Aprender a aprender es un paso definitivo inherente al proceso de adquisición de conocimientos, sin embargo muchos lo pasan por alto, no identificando que es la parte esencial del proceso de enseñanza aprendizaje. Definido este concepto como el darse cuenta de cuál es el canal de percepción del conocimiento delindividuo, la forma en que lo internaliza mediante la meta cognición y como lo mantiene fresco dentro del proceso cognitivo. El conocimiento adquirido a través de cualquier sentido si no pasa por un proceso de memoria sin duda alguna no prosperará, se quedará únicamente como algo pasajero que escuchamos. De ahí la importancia de la implicación de la memoria con las estrategias para el logro deaprendizajes efectivos.


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y MEMORIA HUMANA

Hablar sobre estos dos temas al mismo tiempo parece ser complicado y tal vez para algunos confuso sin embargo son temas que van de la mano en nuestra vida diaria, todos los días nos encontramos con un sinfín de nuevos conocimientos que aunque pasen desapercibidos son parte de nuestro aprendizaje y es almacenado ennuestra memoria.
Para un mejor aprendizaje es necesario considerar una o varias estrategias para que podamos aprovecharlo al máximo, que al adquirir un conocimiento sea de una manera clara y concisa, que podamos explicar a otros lo ya aprendido.
La memoria es una constante en nuestras vidas, es nuestra fuente básica de conocimientos adquiridos ya que sin ella no podríamos recordar nada, nopodríamos reconocer nada de lo que nos rodea ni entender nada, simplemente no tendríamos recuerdos.
Antes de continuar necesitamos entender lo que es una estrategia, por lo tanto, presentamos el siguiente mapa conceptual:

Estrategias

Aprendizaje

Son herramientas de pensamiento que nos permiten fijar posturas y metas siendo de carácter propositivas.
Es un proceso que nos permite adquirirconocimientos a través de la experiencia, desarrollar habilidades

Estrategias de Aprendizaje



Es una una serie de actividades que permiten al tener un control, planificación y organización de los procesos de aprendizaje

Aprender es una necesidad de todos y para lograrlo necesitamos en primera instancia tener la capacidad de aprender, esto podemos lograrlo por medio de la selección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria y aprendizaje humano
  • Estrategias De Aprendizaje Humanismo
  • Memoria y aprendizaje
  • Memoria y Aprendizaje
  • Memoria y aprendizaje
  • Memoria Y Aprendizaje
  • aprendizaje y memoria
  • Aprendizaje y memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS