Estrategias de Aprendizaje

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
1.- Determinar ¿Que se conoce como Estrategias de Aprendizaje?
La realización de cualquier tarea exige una planificación previa. Si analizamos las distintas actividades de nuestro entorno observaremos que antes de su ejecución han sido debidamente planificadas. ¿Crees que una carretera se llevaría feliz a término sin dicha planificación? ¿Crees que un comerciante vendería mucho si no tuvieratodas las mercancías bien organizadas?
Estos ejemplos que parten de nuestra vida cotidiana son el resultado de una organización cuidadosa y detallada. También esto se aplica en el estudio. Si falta un horario, un sitio para estudiar, si no sabemos buscar la información que necesitamos, ¿Cómo vamos a realizar nuestro trabajo como estudiante?
¿Qué es el aprendizaje?
Proceso activo de construcciónde conocimientos, de adquisición de habilidades y estrategias, de apropiación de actitudes y valores, (Saber, saber hacer, saber ser y estar).
¿Cómo se produce el aprendizaje?
Se puede aprender de muchas maneras: por ejemplo, observando lo que hacen los demás; a través de una enseñanza formalizada en las aulas, mediante el método de ensayo y error, todos estos tipos de aprendizaje soncomplementarios, y se puede aplicar uno y otro dependiendo de cada momento. Sin embargo, sea cual sea el modelo escogido, el aprendizaje siempre se produce en el cerebro. En sus dos hemisferios de maneras diferentes, pero al mismo tiempo. Ejemplo: cuando conocemos una persona; recordamos su cara, que se almacena en el hemisferio derecho; y también su nombre, que se guarda en el izquierdo.



Técnicasde Estudio
Incluimos una tabla de técnicas de estudio y algunas situaciones de la vida laboral. El objeto es hacerte ver que varias de las cosas que aprendemos son transferibles a otras situaciones a largo plazo.
Planificación del Estudio
Técnicas de Estudio
Actividad Laboral
1. Método de estudio.
2. Conocimiento de uno mismo.
3. Organización del lugar de estudio.
4. Organización deltiempo para estudiar.
5. Aprendizaje lector.
6. La memoria y la atención.
7. Técnicas auxiliares.
8. Planificación y exámenes.
1. Método de trabajo.
2. Para que sirvo.
3. Lugar de trabajo.
4. Organización personal.
5. Aprendizaje y formación permanente.
6. Retención y atención.
7. Habilidades sociales y personales.
8. Promoción social y profesional.

Métodos de Estudio: Sirve paralograr que la persona sea más metódica, siga un orden en lo que está haciendo y ponga sus habilidades al servicio de las tareas que realiza.
Conocimiento de uno Mismo: Sirve para saber con más profundidad para que servimos, que somos capaces de hacer.
Organización de lugar de Estudio: Supone hacerlo más agradable posible el sitio donde estamos trabajando y donde probablemente tengamos que pasarmuchas horas.
Organización de Tiempo para Estudiar: Consiste en hacer en cada momento lo que es pertinente para que las tareas no se acumulen y así encontrar tiempo para todo: Para el trabajo y para el ocio.
Aprendizaje Lector: Nos ayuda a mejorar la lectura, la mejor herramienta que podemos adquirir, ya que a través de ella tenemos las puertas abiertas a todo aquello que ignoramos. El aprendizajeno acaba nunca, es algo que perdura toda la vida.
La Memoria y la Atención: Son dos actitudes que poseemos en mayor o menor grado y que necesitamos diariamente. Cuanto más recordamos, mas conocimientos efectivos tenemos y mas sabemos. La atención, por otra parte, la necesitamos para muchas tareas de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, conducir y para muchos trabajos de responsabilidad.Técnicas Auxiliares: Incluyen aprendizajes que van desde la búsqueda de información a la realización de trabajos escritos, interpretación de informaciones, graficas comunicación, entre otros.

Formas de aprendizaje
Las formas de aprender son variadas:
Consciente o Inconscientemente: El aprendizaje consciente se hace voluntariamente, con una clara intención de aprender por parte del alumno. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS