Estrategias De Aprendizaje

Páginas: 15 (3636 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Las estrategias de aprendizaje pueden ser consideradas secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje, mientras que los procedimientos específicos dentro de esa secuencia se denominan tácticas de aprendizaje. En este caso, las estrategias serian procedimientos de nivel superior que incluirían diferentes tácticas o técnicas deaprendizaje.

Por una parte, las estrategias implican una secuencia de actividades, operaciones o planes dirigidos a la consecución de metas de aprendizaje; y por otra tienen un carácter consciente e intencional en el que están implicados procesos de toma de decisiones por parte del alumno ajustados al objetivo o meta que pretende conseguir.

Es así, como las Universidades, como es el caso de laUniversidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, se contempla la aplicación de estrategias de aprendizaje, las cuales coinciden en el carácter deliberado, intencional y controlado que el estudiante ejerce sobre esas actividades o secuencias integradas de procedimientos dirigidos a facilitar su aprendizaje. De este modo, parece que no es suficiente con disponer de las estrategias de aprendizajeadecuadas; es necesario también saber cómo, cuándo y por qué utilizarlas, controlar su mayor o menor eficacia, así como modificarlas en función de las demandas de la tarea que se va a ejecutar.

Estrategias de Aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas,los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Igualmente, las estrategias dentro del proceso de aprendizaje son considerada como el conjunto de métodos, técnicas y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y lanaturaleza de las áreas y asignaturas, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el mismo.

En este marco, se destaca que estas estrategias constituyen un apoyo para el aprendizaje, el cual permite mejorar la labor del profesor al momento de transmitir nuevos conceptos y contenidos de las distintas materias, para ser asumidos por los estudiantes.

Por lo tanto, desde el punto de vistauniversitario, las estrategias de aprendizaje tienen por objeto proporcionar a los profesores y estudiantes los elementos a partir de los cuales consideran los diversos medios susceptibles de ser movilizados de acuerdo a los intereses y necesidades de cada uno, utilizando para ello los métodos, técnicas y recursos que más se ajusten a este nivel en estudio, estrechamente vinculados a los objetivosplanificados en las diferentes materias, buscando la efectividad del proceso.

En definitiva, las estrategias de aprendizaje a nivel universitario exige que:
• Se produzca la interacción profesor - alumno.
• El alumno desempeñe un papel activo en su aprendizaje.
• Se centre la enseñanza en los procesos de aprendizaje y no sólo en los productos.

Esto lleva en muchos casos, a uncambio en los métodos didácticos. Donde se implique al estudiante en el aprendizaje, se diseñen actividades teniendo en cuenta el objetivo y la estrategia necesaria para realizarla, y donde después de llevarlas a cabo, se dedique un tiempo a evaluar los pasos dados.

En tanto, las estrategias de aprendizaje pueden definirse como aquellos comportamientos que el estudiante despliega durante suproceso de aprendizaje y que, supuestamente, influyen en su proceso de codificación de la información que debe aprender. Esta definición parece delimitar dos componentes fundamentales de una estrategia de aprendizaje; por un lado, los procedimientos que el estudiante despliega durante su proceso de aprendizaje con la intención de aprender y, por otro, se relaciona con una determinada manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS