Estrategias de aprendizaje

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Tomado del curso – libro: Estrategias didácticas apoyadas en tecnología Yolanda Campos Campos DGENAMDF: México, 2000 La estrategia se refiere al arte deproyectar y dirigir; el estratega proyecta, ordena y dirige las operaciones para lograr los objetivos propuestos. Así, las estrategias de aprendizaje hacen referencia a una serie de operaciones cognitivasque el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectualesy que se eligen con el propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o co-nocimientos. Concretamente se puede decir, que las estrategias tienen el propósito defacili-tar la adquisición, almacenamiento, y la utilización de la información.
De manera general, las estrategias de aprendizaje son una serie de operaciones cognosciti-vas y afectivas que elestudiante lleva a cabo para aprender, con las cuales puede planificar y organizar sus actividades de aprendizaje. Las estrategias de enseñanza se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar,facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza.
A continuación se describen estrategias de enseñanza – aprendizaje (Estrategias EA) que pueden ser utilizadas oelaboradas por los profesores como estrategia de enseñanza o por los estudiantes como estrategia de aprendizaje, según se requiera en un momento y pa-ra una lección determinada.

I. FASE DE CONSTRUCCIÓNDE CONOCIMIENTO


A. ESTRATEGIAS PARA PROPICIAR LA INTERACCIÓN CON LA REALIDAD, LA ACTIVACIÓN DE
CONOCIMIENTOS PREVIOS Y GENERACIÓN DE EXPECTATIVAS
Estas estrategias se emplean antes dela información por aprender. Permiten que al profesor identificar los conceptos centrales de la información, tener presente qué es lo que se espera que aprendan los estudiantes, explorar y activar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS