Estrategias de aprendizaje

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
DOCTORADO EN EDUCACIÓN SEDE UNIVERSIDAD OLMECA

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DEL ARTE: UN MODELO DE FORMACIÓN INICIAL EN INVESTIGACIÓN
Est. Rosaura Castillo Guzmán

JUSTIFICACIÓN

En los últimos años se ha impulsado en la Instituciones de Educación Superior (IES) la actividad investigativa, en el caso del nivel licenciatura los primeros acercamiento a estaactividad se da de manera formal, cuando los jóvenes se ven comprometidos a realizar acercamientos a bibliografía o documentales para dar sustento al trabajo de tesis, y que en muchos casos se realiza más a nivel de reproducción de teorías o conceptos sobre una idea de investigación, más que de un problema en sí.
Es necesario, señalar que el plan de estudios de las licenciaturas integra en suestructura curricular asignaturas que tiene como objetivo enseñar metodologías para construir las tesis, y a lo largo de ese proceso de construcción existen formas distintas de enseñar, formas distintas de construcción, es decir metodologías diversas en las que se enmarca la idea de elaborar tesis o diseñar proyectos de investigación.
Por otro lado, las políticas educativas que se encuentranenmarcadas en los planes de desarrollo de las IES, solicitan a los profesores-investigadores que integren a sus proyectos de investigación a estudiantes, con el objetivo de promover e impulsar la investigación entre la comunidad universitaria, la formación de recursos humanos es una tarea actual, y que parte de la idea que se aprende a investigar investigando.
Ante este panorama de impulso a lainvestigación, los estudiantes responden a las inercias marcadas por los responsables de las asignaturas o de los proyectos, según sea el caso, quienes dirigen los trabajos van señalando aquellos aspectos mínimos que deben considerarse en el proceso de investigación. De algunos años a la fecha uno de los requisitos que deben cubrir los estudiantes al momento de construir su diseño de proyectos es larealización de fase denominada un estado del arte, aquí consideran aquellos documentos que hacen referencia de investigaciones que se han desarrollado y han generado algún producto en la temática que será trabajada por el estudiante como tema de tesis o de investigación; una problemática que enfrentan los estudiantes al momento de iniciar el trabajo de investigación, en particular comenzar con laelaboración del estado del arte es a la falta de un procedimiento metodológico que de cuentas de cómo se elabora un estado del arte, de cómo se puede recuperar la información de esta fase a lo largo del trabajo de investigación, además de ver qué papel juega en un proceso formativo en investigación, cómo pudiera ser enseñando la realización de un estado del arte, que habilidades y destrezas en materiade investigación estaría desarrollándose en los jóvenes a partir de la construcción del estado del arte, además de identificar que conocimientos se requieren para su diseño.

EL OBJETIVO que se persigue con este trabajo es:
• Conocer los fundamentos que dan sentido a la construcción del estado del arte como parte inicial de la formación en investigación

Objetivos específicos
•Identificar el fundamento metodológico que orienta la construcción del estado del arte.
• Describir las habilidades cognitivas desarrolladas por el estudiante al momento de realizar un estado del arte y que impacto tiene en su proceso formativo en investigación.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo proceso formativo en investigación, que modelo didáctico es pertinente para la construcción delestado del arte?
¿La falta de un sustento metodológico dificulta la enseñanza del estado del arte, como parte de un proceso de investigación, o como fase inicial para la formación en investigación?
¿Qué procedimiento didáctico se debe considerar para enseñar el estado del arte como fase inicial de un proceso formativo en investigación?
¿Qué habilidades cognitivas se requieren desarrollar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS