estrategias de aprendizaje
Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje.
De forma general, la importancia de las estrategias de aprendizaje viene dada por el hecho de queengloban aquellos recursos cognitivos que utiliza el estudiante cuando se enfrenta al aprendizaje; pero, además, cuando hacemos referencia a este concepto no sólo estamos contemplando la vertiente cognitiva del aprendizaje, sino que vamos más allá de los aspectos considerados estrictamente cognitivos para incorporar elementos directamente vinculados tanto con la disposición y motivación del estudiantecomo con las actividades de planificación, dirección y control que el sujeto pone en marcha cuando se enfrenta al aprendizaje.
Por tanto, aunque el hablar de estrategias suele ser sinónimo de "cómo aprender", también es verdad que las razones, intenciones y motivos que guían el aprendizaje junto con las actividades de planificación, dirección y control de todo este proceso constituyen elementos queforman parte de un funcionamiento estratégico de calidad y que puede garantizar la realización de aprendizajes altamente significativos.
Estrategias de aprendizaje
Existen diferentes conceptos de estrategias de aprendizaje, entre ellos esta:
Las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza con la intención de influir un proceso decodificación.
Se puede decir que las estrategias de aprendizaje son herramientas que las personas utilizamos para aprender y permitir hacer un trabajo de manera más eficaz para el estudio, así como flexible para aprender significativamente, solucionar nuestros problemas y proyectos académicos.
Las estrategias de aprendizaje son las encargadas de guiar, de ayudar, de establecer el modo de aprender, y lastécnicas de estudio son las encargadas de realizar estas estrategias mediante procedimientos concretos para cada una.
Estas deben de completarse de una forma lo más individual posible para ajustarnos a cada caso de cada persona. Valorando sobretodo su propia expresión de aprendizaje unida a las nuevas técnicas y estrategias que irá aprendiendo de las que ya poseía. El esfuerzo como siempre serádeterminante por ambas partes, no solo de la persona. Creando una ejercicio mutuo.
Dentro de las estrategias de aprendizaje hay cinco tipos de estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan a la persona o alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje, la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir elaprendizaje y, por último, la quinta está de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles. Por ejemplo:
1. Estrategias de ensayo: Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él.
2. Estrategias de elaboración: Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar (resumir, tomarnotas)
3. Estrategias de organización: Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura a los contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificándolos. (esquema, subrayado, cuadro sinóptico o conceptual)
4. Estrategias de control de la comprensión: Estas son las estrategias ligadas a la meta cognición. Implican permanecer consciente de lo que se estátratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.
5. Estrategias de apoyo: establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.
Técnica de aprendizaje
En relación al aprendizaje hay diferentes técnicas de aprendizaje...
Regístrate para leer el documento completo.