Estrategias De Aprendizaje

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Estrategias de aprendizaje independiente.
El estudiante aplicara estrategias de ensayos, resolución de ejercicios prácticos, elaboración de trabajos de investigación, participación de foros para generar un aprendizaje significativo.

Para impulsar en el alumno el aprendizaje independiente se requiere una transformación, tanto del alumno como del profesor. Reconocer nuevos roles para uno y paraotro. Saber jugar esos roles y desarrollar capacidades personales que se requieren, en uno y en otro, para impulsar el proceso dentro de una comunidad de aprendizaje donde uno sepa ayudar, apoyar y el otro sepa pedir ayuda, aceptar el apoyo.
Pero también se requiere reconocer los procesos y características de un aprendizaje independiente y de la metodología para lograr. Presentamos aquíalgunos elementos que ayudan a este reconocimiento.

1.- Mapas mentales
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna parael estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.
Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial, de establecer un marco conceptualintrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.

Los mapas mentales o mindmaps son una técnica que permite a una persona organizar y representar información compleja de forma gráfica. El diagrama resultante utiliza palabras e imágenes para representar ideas y conceptos que se unen a otras por medio de líneas radiales cuyo origen es una idea central.

Los mapas mentales fomentan la creatividad, la retención y el aprendizaje en general. Son tan efectivos que se diceque los estudiantes que los usan son, en promedio, 75% más efectivo que la norma.

2.- Redes semánticas.

Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redessemánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.
En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista. Cierto tipo de relaciones no simétricas requieren grafos dirigidos que usanflechas en lugar de líneas.

Ejemplo de red semántica:

3.- Investigación de campo.

Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, sonindividuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:
* Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS