Estrategias de atención a la diversidad

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

1. Respecto a los alumnos:
Para empezar es necesaria la evaluación previa del alumnado, tanto de sus capacidades, como de sus conocimientos previos. Solopartiendo de un conocimiento básico de los alumnos podremos empezar a trabajar con ellos para obtener los mejores resultados en todos los aspectos: educativo, instructivo, social y de desarrollo de suscapacidades. Esto no supondrá dotarles de una etiqueta que les acompañe a lo largo de su currículum, sino un punto de partida para una mejor planificación de su aprendizaje, tomando las medidas másacordes con su desarrollo.

2. Respecto a los centros:
Es necesaria una agrupación flexible en el centro, que permita en las áreas instrumentales la formación de grupos homogéneos para que losalumnos se sientan capaces y no se frustren viendo que no entienden los niveles propuestos. Esto mejorará su autoestima y los animará a seguir, evitando el abandono de asignatura en muchos casos. Si setrata de sacar el máximo partido posible de cada alumno, es más realista hacerlo en un aula donde no haya tanta diversidad que no pueda atender correctamente a los alumnos en una hora de clase.
Es muyimportante la implicación de los profesores en ésta dinámica comprensiva, en la organización de sus materias para ofrecer a cada uno en función de sus posibilidades, sin pretender que todos losalumnos tengan que hacer lo mismo y evaluando en función de objetivos únicos. Para ello sería necesario formar al profesorado de secundaria en técnicas pedagógicas que les faciliten la diversificación desus propuestas didácticas.

3. Respecto a la Administración Educativa:
Creo que es fundamental una oferta educativa variada, que no obligue estudiar al que no quiere, ofreciendo itinerarios mixtoscon cultura general y talleres de formación.

4. Respecto a la sociedad:
Y por último, referente a la sociedad actual, creo que es necesario revalorizar el respeto al profesorado y la reducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA ATENCION A LA DIVERSIDAD
  • Atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atención a la Diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS