Estrategias de búsqueda de información bibliográfica.

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras

Ensayo Reseña #2:

Juan Yexier Agosto
802-01-0125
CISO – 4007

Estrategias de búsqueda de Información Bibliográfica.

Durante el transcurso de nuestras vidas como estudiantes, siempre nos encontramos en la encomienda de realizar investigaciones bibliográficas. De niños tuvimos la experiencia de tener acceso a una enciclopedia, yasea en nuestra escuela, biblioteca comunal o en nuestras casas. Con el paso del tiempo estas tareas se van volviendo más complicadas. Estas nos van llevando a la búsqueda y necesidad de nuevos y más complejos métodos de búsqueda de recursos bibliográficos. Hoy día contamos con librerías suscritas a bases de datos electrónicos que contienen revistas, libros y documentos que se nos hacen accesiblespor medio de un computador. Aun así, necesitamos entender y conocer la forma y estrategias necesarias para realizar una búsqueda de información bibliográfica eficiente.

Todos nacemos con la necesidad de aprender de los estímulos que nos brindan las experiencias de la vida. Una vez sentada las bases para ser capaces de aprender por iniciativa entramos en un proceso de educación por opción propia.Es por esto que tarde o temprano en la vida nos encontramos frente al recibidor de una biblioteca solicitando ayuda con nuestros trabajos de escuela o universidad. Es en este momento que por primera vez conocemos la figura del profesional de bibliotecas, conocido como bibliotecario. El bibliotecario es la persona que nos brinda las herramientas para poder utilizar los recursos de información quese encuentran en las bibliotecas.

Como parte del trabajo de los bibliotecarios se encuentra el brindarnos los pasos a seguir para poder realizar una investigación bibliográfica. El primero de estos pasos es definir o identificar el tema de investigación. Muchas veces al momento de realizar un trabajo de investigación no encontramos con la disyuntiva de que no sabemos cómo abordar un tema. Loprimero que hacemos es brindarle al bibliotecario el tema en general, por ejemplo: Al Qaeda. Dentro del tema de Al Qaeda se pueden nombrar un sin número de aspectos que son posibles temas de investigación sobre el tema. El bibliotecario se va a encargar de asistir al estudiante hasta que este encuentre que de Al Qaeda va a estudiar. El bibliotecario va a ayudar al estudiante basándose en losrequisitos del trabajo asignado. Entre estos va a considerar el número de fichas bibliográficas requeridas y el tamaño del trabajo. Una vez entendidas las instrucciones de la investigación, este va a observar el nivel de conocimiento sobre el tema que le brindo el estudiante. Una vez visto este factor este coloca al estudiante a realizar una búsqueda de información sobre el tema o lo coloca en la fasede procesos de investigación. Del bibliotecario tener el tiempo suficiente para atender al estudiante de forma personal, este puede darse a la tarea de realizar la investigación con el estudiante.

Ya que el estudiante se encuentre en un proceso de recopilar data sobre su tema, este tendrá que realizar un análisis de datos para poder sustraer y seleccionar la información que le va a brindarimportancia y utilidad a su investigación. El contenido de información se define como:

“A research technique for making replicable and valid inferences from text (or other meaningful matter) to the contexts of their use”. (Marilyn Domas White and Emily E. Marsh, 2006: 23)

Se entiende entonces que basándonos en las inferencias que podamos obtener en base al tema, vamos a realizar unainvestigación para darle validez y significado a estas interrogantes que nos surjan como investigadores. Cada vez que conocemos más el tema de investigación, como estudiantes nos vamos haciendo diferentes preguntas que resultan en hipótesis de un tema de investigación. Esto surge ya que como lectores reaccionamos a lo que estamos leyendo. Constantemente estamos recibiendo estímulos de los documentos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de búsqueda de informacion
  • BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
  • Estrategia De Búsqueda (¿Cómo Debo Buscar Información?)
  • Estrategias de búsqueda y procesamiento de información
  • Estrategias de Búsqueda de Información en Internet
  • Estrategia de búsqueda de informacion
  • Estrategia De Busqueda
  • Estrategias De Busquedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS