Estrategias de búsqueda de información en redes telemáticas
Se puede llegar a buenos resultados si dispone de amplios conocimientos sobre el temao sobre distintos instrumentos y modalidades de búsqueda; pero, aun así, difícilmente llega a responder a demandas complejas y específicas que impliquen reorganizar elconocimiento o seguir un proceso reflexivo.
los usuarios estratégicos, independientemente de sus conocimientos acerca del medio y la temática, llevan a término un proceso deplanificación —revisión— regulación y evaluación que les ayuda a llegar a los resultados deseados
Ser estratégico en las búsquedas de información puede llegar a mejornuestro trabajo y así lograr un mejor aprendizaje
Los usuarios menos estratégicos actúan por ensayo y error sin trazar un plan previo, sin conocer qué recursos debúsqueda existen y cuáles pueden resultar más adecuados. Usuarios que tienden a llegar a mejores resultados en la búsqueda de información en redes telemáticas son los que siguenun proceso estratégico que implica un ir y venir entre lo que quieren buscar y la manera en que lo hacen.
Es de suma importancia trazar un plan de búsqueda.
Facilitara eltrabajo, tomar decisiones oportunas en función de la información hallada.
navegadores no estratégicos tienen que actuar fuera de su dominio de conocimientos, lesresulta difícil regular el propio proceso de búsqueda
una búsqueda estratégica (consciente, intencional y autorregulada) de la información favorece unos resultados másfructíferos.
Los sujetos estratégicos nos mostraron cómo, aun actuando fuera de su dominio de conocimientos, pueden buscar soluciones alternativas y hallar lo que buscan.
Regístrate para leer el documento completo.