Estrategias de busqueda

Páginas: 19 (4662 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
1.1 MECANISMOS DE BÚSQUEDA EN LA WEB
Introducción
La World Wide Web surgió en 1989 como una forma de distribuir información. El rápido crecimiento de la misma, sobre todo a partir de 1993, y su propia naturaleza no jerárquica, creó la necesidad de herramientas que ordenaran o catalogaran la información disponible para posibilitar su fácil acceso. Se produce la "primera generación" debuscadores, la cual se caracteriza por catalogar los documentos en forma manual o en base a la información interna de los mismos, utilizando técnicas provenientes de la Recuperación de Información (Information Retrieval) tradicional.
Debido las limitaciones intrínsecas de este tipo de buscadores, al crecimiento continuo y exponencial de la Web (un orden de magnitud en un año) y los cambios cualitativosdebidos a la explosión de los sitios ".com" (sitios comerciales), estas soluciones empezaron a resquebrajarse hacia 1995, dando lugar al origen de una nueva gama de herramientas, las que llamaremos "segunda generación" de herramientas de búsqueda.
Dentro de esta segunda generación podemos encontrar a los metabuscadores (siendo MetaCrawler el primero de ellos) y los buscadores verticales, comotambién nuevos sistemas que obtienen información de fuentes externas a los documentos. Otro cambio importante es que ya no se asume la honestidad de los autores de los documentos, la aparición de sitios libres de almacenaje, permite a cualquier persona alojar la información que desee.
En la actualidad nos encontramos en pleno auge de esta segunda generación, pero considerando que la misma no está librede imperfecciones y el mencionado crecimiento exponencial de la Web, que presenta distintas "perspectivas" al horizonte en la evolución de los sistemas de búsqueda.
Se debe aclarar que en el uso del término "generación" quiero hacer referencia no tanto a la tecnología concreta utilizada, sino a las suposiciones sobre las cuales esta tecnología está basada (Ballari, sf).
Mecanismos de búsqueda enla Web
La información presente en la Web no está de ningún modo estructurada. Adicionalmente, la cantidad de información presente en la red en forma de páginas HTML es enorme y aumenta día a día. Como consecuencia, surge la necesidad de disponer de herramientas que faciliten la labor de búsqueda de información.
Diversas universidades y empresas han desarrollado sistemas para efectuar búsquedasen Internet. Estos "localizadores" de información se conocen con diferentes nombres: motores de búsqueda (search engines), buscadores, maquinarias de búsqueda, etc. y son de uso público, es decir que figuran en la red y cualquier usuario puede servirse de ellos (HIBA, 2003). Actualmente existe una oferta muy variada de estos servicios en Internet.
Algunos de ellos han cobrado mucha popularidadcomo el Google, Yahoo, Altavista, etc. Constantemente introducen mejoras, nuevos servicios y opciones que van desde conocer las noticias del día y el horóscopo hasta la posibilidad de traducir un texto de una lengua a otra.
La multiplicidad de términos con que se alude a los mecanismos de rastreo, indización, recuperación y organización de documentos en la Web puede causar confusión al usuariocomún. Lo cierto es que cada herramienta de búsqueda funciona y tiene un propósito y alcance diferentes, pero cada vez más las diferentes herramientas se combinan dando lugar a híbridos, que pueden dificultar la comprensión del funcionamiento interno de estos mecanismos. Una dificultad adicional es el número creciente de mecanismos disponibles, lo que hace aún más necesario clasificarlos ydiferenciarlos.
Buscar información en Internet no es sólo buscar en la World Wide Web (WWW). Existe mucha información útil y accesible a través de la red que no está en páginas Web. Sin embargo, dado el crecimiento experimentado por la Web, el volumen de información contenido en páginas Web o referenciadas por alguna de ellas es cada vez mayor.
Protocolos de transferencia disponibles en Internet....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Busquedad
  • ESTRATEGIAS DE BUSQUEDAS
  • Estrategias de busqueda
  • Mi estrategia de busqueda
  • Estrategia de busquedad
  • Estrategias De Busqueda
  • Estrategias De Busqueda
  • Estrategias De Búsqueda En Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS