estrategias de calidad de vida y salud

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Rómulo Gallegos”
Aula Móvil - IUTA Jesuita
Cohorte XVI – Aula 26












Docente: Integrantes:
Lic. Belkys Medina. AimaraRamírez
Carmen Gutiérrez







Caracas, Octubre del 2.013


INTRODUCCIÓN


En nuestro país la asistencia sanitaria se ha caracterizado en los últimos años por:
Una progresiva universalización de la misma aprácticamente toda la población independientemente de factores laborales y/o socio-económicos de las personas; un derecho constitucional.

La universalización de la asistencia sanitaria como derecho fue acompañada de una mayor información y una mejora de la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario, y por ello un progresivo aumento de la demanda que mostraron como insuficientes losnuevos recursos sanitarios; en definitiva una desproporción entre la demanda y los recursos disponibles para atenderla, tanto en la asistencia primaria, como en la hospitalización de agudos, como en la atención socio sanitaria.

La progresiva alta tecnificación de la medicina está provocando avances muy importantes en el diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades, pero encontrapartida ha pasado a la historia la medicina como «arte», en la que el aspecto de la relación con la persona era lo más importante. En contrapartida, se va introduciendo el derecho de los usuarios de la sanidad a decidir también acerca de su salud y a que sus opiniones sean escuchadas, por encima de la decisión -opinión hasta entonces imperante del profesional sanitario, que además tiene eldeber de informar y pedir su consentimiento ante determinadas decisiones que tienen que ver con su salud y asistencia.

Respeto absoluto de sus derechos como ciudadano, independientemente de su edad, raza, sexo, posición económica y social, creencias, tendencia sexual, etc. Este respeto absoluto, en la asistencia sanitaria, ha de poner un especial énfasis por el derecho a la intimidad y a laconfidencialidad de la persona, especialmente en determinados trastornos cuya ruptura puede suponer un grave perjuicio para la misma. 









Estrategia de Promoción de Calidad
De Vida y Salud

Para poder definir las estrategias de la promoción para la salud debemos definir o fundamentar lo siguiente. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 83, 84, 85 y86 establece la obligación que tiene el Estado de promover y garantizar la salud de la población. Expresa también, que todos y todas tenemos el deber de velar, acatar y hacer cumplir las medidas que la favorezcan.

Partiendo de este mandato constitucional y de los lineamientos expresados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para el período 2001 – 2007, en su capítulo delEquilibrio Social, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social formuló el Plan Estratégico Social (PES 2001 – 2007) en una de cuyas directrices estratégicas se establece adoptar la estrategia de promoción de calidad de vida y salud.

La promoción de salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre ella. Para alcanzar un estadoadecuado de bienestar físico, mental y social una persona o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana
.
Se pone de manifiesto la necesidad de formación de promotores de salud. Para mejorar el estado de salud y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS DE CALIDAD DE VIDA Y SALUD
  • salud,ambiente y calidad de vida
  • La salud y la calidad de vida
  • SALUD BIENESTAR CALIDAD DE VIDA
  • salud ambiental y calidad de vida
  • salud,ambiente y calidad de vida
  • calidad de vida y salud
  • Ambiente salud y calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS