Estrategias de coerción sexual

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Estrategias de Coerción sexual en jóvenes universitarios




Introducción
El acto de tener relaciones sexuales en la actualidad ha ido perdiendo su carácter de un tema tabú, debido al fenómeno de la globalización que ha dado una apertura a la sexualidad, hoy en día los jóvenes inician su vida sexual a una edad más temprana.
Esto claro conlleva un riesgo significativo debido a que se exponen aenfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y a sufrir de abusos de distintas índoles.
Si bien las sociedades actuales tienen más abertura y tolerancia a las distintas formas en que un sujeto puede vivir y ejercer su sexualidad, no podemos perder de vista que a pesar de la gran difusión y la prestancia a brindar y hacer del conocimiento público información sobre temáticas sexuales,los medios de comunicación masiva, los programas y educativos, padres y tutores sobre el cómo llevar una vida sexual sana y segura, esta información muchas veces no es clara para quien la transmite y mucho menos para quien va dirigida.
Como sabemos cada sociedad cuenta con una serie de tradiciones costumbres y valores que son transmitidos de generación en generación, dentro de esta cosmovisión noqueda de fuera las formas en que cada individuo debe de conseguir una pareja sexual y sobre la manera en la que se debe de cortejar a dicha pareja deseada.
Esta investigación trata sobre uno de esos riesgos que es prácticamente invisible “la coerción sexual” que se entiende como el acto de ejercer presión sobre la pareja para tener relaciones sexuales, esta es una práctica recurrente en sujetos conuna vida sexual activa y podríamos decir que, existe una línea muy delgada entre abuso y coerción que está marcada por el contexto sociocultural en que cada individuo se encuentre inmerso y por una serie de normas y valores propias de cada sociedad.







El concepto de coerción sexual difícil de definir y conceptualizar, ya que la forma de ver este fenómeno varía mucho dependiendo del extractosocial, la cultura y las costumbres y educación personales y sociales. Pantelides y Geldstein. (1999)
Heise, Moore y Toubia. (1995) definen coerción sexual como el intento de obligar a otra persona a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad, usando diversas tácticas como: violencia, intimidaciones, insistencia verbal, engaño, expectativas culturales o instancias económicas.
Byers S.,O'Sullivan, (1996) definen la coerción sexual como cualquier tipo de presión física o emocional ejercida por una persona para imponer a otra actos de orden sexual en el contexto de un encuentro heterosexual de mutuo acuerdo para salir juntas, para conocerse o sostener una relación romántica o erótica, o en una relación más formal como el noviazgo.
Basándonos en la definición anterior así como enotras leídas se puede entender a la coerción sexual como una serie de tácticas y estrategias de distintos tipos (verbales, físicas), empleadas para orillar a la pareja (hombre o mujer) a tener relaciones sexuales, la coerción sexual es incluida en varias ocasiones en el ámbito de la violencia ya que existe una muy pequeña línea que separa la coerción de la violación.
En países tercermundistas oen desarrollo, se han realizado estudios que muestran que los hombres jóvenes, con frecuencia caen en esta práctica de presionar a la pareja para tener relaciones sexuales mediante el uso de coerción, esto se relaciona con una cultura machista, en la que los hombres se sienten con el derecho de orillar a la mujer a tener relaciones sexuales sin que ella realmente lo desee.
Esta práctica es aceptadaen varios contextos e incluso puede ser vista como algo normal y como una parte del rol que desempeña el hombre dentro de la relación, exaltando así su masculinidad y su habilidad para conquistar mujeres, en repetidas ocasiones esta conducta se ve fortificada por amigos y familiares orillando así al hombre a seguir en esta misma dinámica. Scott, Cristopher. (2001)

La mayor parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COERCION SEXUAL 01
  • Estrategias Para Enseñar La Educacion Sexual
  • Coercion
  • Estrategias didácticas para la prevención del abuso sexual infantil
  • medidas de coercion
  • MEDIDAS DE COERCION
  • Estrategia Para Educacion Sexual
  • Estrategias para una sexualidad responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS