Estrategias De Comprensión Lectora

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
ESTRATEGIAS A APLICAR PARA EL DESARROLLO DE COMPRENSIÓN LECTORA
* LAS TRAMAS NARRATIVAS:
Es un esquema o armazón del texto leído que ayudará a los lectores a construir un conocimiento coherente del texto. Después de haber leído una narración, el alumno tratará de recordar el texto que ha construido y almacenado en la memoria y lo escribirá en un armazón que puede haber sido confeccionadopor el profesor o por los propios alumnos.
Posteriormente se deberá estimular a los alumnos para que comparen si la trama que han escrito coincide con el relato original.
Ejemplo de un armazón:

Juan Carrasco era


Un día

Debido a esto

pero

Finalmente

Y así
* FICHAS DE PERSONAJES:
Es una estrategia sencilla diseñada para centrar la atención de los alumnos en laspersonalidades de protagonistas específicos de un texto. Se puede pedir a los alumnos que dibujen en una cartulina la silueta de un personaje y después que hagan una lista dentro de la silueta con las diferentes características de los mismos. Éstas se pueden exponer y pegar en la pizarra debajo del título de la historia a la que corresponda. De esta manera se puede visualizar las distintas relacionesque se dan entre los personajes.
Ejemplo de ficha:
Nombre del personaje:

Apodo o sobrenombre:

Edad:
Descripción:

Características especiales:

Costumbres usuales o interesantes:

Objetivos de su vida:

* SOCIOGRAMA LITERARIO:
Es una estrategia que “requiere que un lector reconstruya un sociograma que muestre todos los personajes de un relato y las relaciones existentesentre ellos”.
El sociograma se construye escribiendo el nombre de cada personaje de una obra en un círculo y se representa las interacciones entre ellos mediante líneas. La naturaleza de la interacción se indica escribiendo unas palabras que la resumen brevemente. Veamos el ejemplo del sociograma que3 hemos elaborado tomando como base el cuanto de la Caperucita roja.

Ésta no es una estrategiasencilla, por lo que requiere una presentación cuidadosa por parte del profesor. Éste deberá construir un sociograma con la ayuda de los alumnos, a partir de alguna narración u obra que hayan leído recientemente y luego encomendarles que elaboren uno en forma grupal o individual.

* CONVERSACIÓN ESCRITA CON UN PERSONAJE:
En esta estrategia, el alumno elabora un diálogo escrito con un personajede un texto leído. El objetivo de esto es estimular a los estudiantes a que se centren en un personaje específico y traten de comprender su forma de pensar, hablar y escribir. Por ejemplo:

* María López: Sr. Principito, estoy muy triste y sola, ¿no le gustaría ser mi amigo?
* Principito: no lo sé, estoy muy ocupado. Aún me faltan por visitar los satélites · 329 y 330.
* María López:por favor, piénselo bien. Si usted me regala un poquitín de su tiempo le aseguro que llegaremos a conocernos y a ser grandes amigos…

* ANUNCIO DE UNA HISTORIA:
Comenta con tus alumnos varios detalles y características de una historia o libro que hayan leído recientemente todo el grupo de clase. Luego, en grupos, sugiéreles que elaboren un anuncio con las características más importantes de laobra, de tal manera que puedan promocionar sus lecturas a otros alumnos y amigos. No olvides explicar los principios de un buen anuncio, de igual manera incítalos a realizar anuncios de otras obras y a coleccionarlos. De tal manera que al final del año puedan realizar una exposición de los mismos.

* INVESTIGACIÓN – PENSAMIENTO DIRIGIDO:
Esta estrategia fue diseñada para ayudar a loslectores a “aprender a aprender a partir del texto”; su principal objetivo es ayudar a los alumnos a aprender cómo descubrir, leer y utilizar textos de contenido concreto para efectuar una serie de actividades escritas.
Para su realización primero selecciona un texto y comunica a la clase el texto que se va a leer. Luego, explica a los estudiantes que el objetivo de la lectura es organizar las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para la comprensión lectora
  • Estrategias De Comprensión Lectora
  • Estrategias De Comprensión Lectora
  • estrategias comprension lectora
  • Estrategias De Comprension Lectora
  • Estrategias de comprensión lectora
  • Las estrategias en el proceso de comprensión lectora
  • Estrategias De La Comprension Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS