Estrategias de comunicación para mejorar la relación de pareja

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA MEJORAR
LA RELACIÓN DE PAREJA
Víctor T. Nakama Hokamura*

1. Tengamos la verdadera iniciativa de reconocer que tenemos un problema en común: Sin esperar a que lo haga el otro reconozcamos que tenemos un problema en común para poder proponer o trabajar una posible o posibles soluciones, y ver cuál es la más adecuada (al menos por el momento), sinrevanchismos o actitudes desiguales.
2. Pensemos en lo que busca el uno del otro (no en lo mío ni en lo tuyo): Dejémonos de egoísmos o egocentrismos, ya que reclamamos en forma personalizada y nos olvidamos de las intenciones o necesidades del otro, haciendo prevalecer “como sea” nuestra posición o responsabilizar a la otra persona.
3. Nunca olvidemos que la pareja son dos personas distintas(con antecedentes diversos) que comparten un sentimiento en común: Muchas personas pueden tener gustos u opiniones similares pero no quieren decir que sean iguales. Así pues, la pareja la componen dos personas distintas compartiendo un sentimiento común, esto es obvio, pero a veces imponemos nuestra posición al otro antes de plantear alguna posible solución y definitivamente no se llega a nada.4. Quitémonos las caretas o papeles irracionales: Muchas veces y según la ocasión “que nos convenga” adoptamos papeles irracionales como ser “víctima” o ser “juez” y le damos otros a la otra persona: “victimario” o “culpable”, para que el otro cambie (y decir que tiene toda la culpa) y nosotros no (con el pretexto de que “si él o ella no cambia yo no cambio”).
5. Estemos abiertos a noser personalizados o ser parcializados: Cuando queremos “solucionar” de alguna manera el problema lo hacemos de una manera personalista (según “mi visión o versión” y no del otro), nos parcializamos (sin ver la otra parte o versión para empezar o plantear soluciones) o adoptamos un papel negativo (como ser llegar a ser indiferente).
6. No lleguemos a racionalismos o emocionalismos: También seve que cuando uno se parcializa, no es objetivo o si vemos el problema desde una perspectiva unidimensional, “racionalizamos” al pensar que estamos razonando adecuadamente o llegamos a emocionalismos que con frecuencia tienden a ser sentir mal o culpable al otro, o a manipular a nuestro antojo.
7. Hay que empezar a priorizar soluciones o alternativas simples antes que las complejas: Alsolucionar un problema, no nos desesperemos por querer cambiar totalmente o plantear una solución que mejore todo inmediatamente. Más bien apreciemos las posibles soluciones parciales que nos pueden ayudar a enfrentar los más complejos (sino nos frustramos o radicalizamos sin razón, empeorando la situación).
8. Afrontemos los problemas tal como son y no como lo vean cada uno: Los problemasexisten y están de alguna manera en toda pareja, y tenemos que verlos tal como lo ven ambos para poder afrontarlos, no cómo lo veo yo o cómo lo ves tú solamente. Si bien hay que tener una apreciación o criterio propio, debemos de ponernos en la posición del otro (sin perder la propia) y desprovistos de personalismos o apegos innecesarios.

9. Ceder no significa “rebajarse” o “ser el más bueno”:Al afrontar también los problemas asertivamente tengamos la adecuada voluntad de ceder si el otro tiene razón o una propuesta mejor, y esta actitud ayuda enormemente. Pero, no caigamos en la manipulación de decir que “me estoy rebajando” (al no ceder) o “que soy el bueno o que conste que lo estoy haciendo” (al ceder sin convicción).No olvidemos que ceder es dar una tregua parcial de maneraconsciente, madura y desapegada.
10. Reconozcamos nuestra manera de actuar, pensar o reaccionar según determinados momentos y si son adecuados o no: Tantas veces escuchamos decir “yo soy así y voy a ser siempre así”, como excusa para no cambiar o para decir que el otro está mal y uno no. Si bien el ser humano tiene un estilo particular de actuar nunca se comporta exactamente igual en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como mejoré mi relación de pareja.
  • CALIDAD EN LA COMUNICACIÓN, MEJORES RELACIONES
  • Estrategia Para Mejorar La Competitividad
  • Estrategias para mejorar la educacion
  • ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EMPRESA
  • Estrategias para mejorar la Competitividad
  • Estrategias para mejorar la lectura
  • Estrategias Para La Mejora Continua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS