estrategias de comunicacion

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Estrategias
Retraso simple de lenguaje
Hacer ejercicios de respiración y a la vez valorar su discriminación auditiva, lateralidad, esquema corporal, nociones espaciales y temporales, atención y memoria, relajación global y segmentaria.
Al evaluar la articulación nos podemos dar cuenta de la manera en la que hacen la repetición de silabas, palabras, frases, tono de voz, timbre e intensidad, setomara en cuenta la habilidad rítmica y la capacidad que tiene el niño para producir el mensaje con el ritmo y fluidez correcta.
Se evaluara el vocabulario con el que cuenta para expresarse y el significado que le dé a cada palabra.
Disfasia infantil congénita
Ya que le alumno presenta dificultad al comprender y al realizar una estructuración lingüística con el alumno se pueden realizaroraciones que estén en diferente orden y de esta manera él puede ir estructurándolas correctamente y a la vez analiza y le encuentre una coherencia, va a comprender lo que se le está pidiendo, esto puede ser con cuentos, problemas matemáticos, oraciones simple etc, y que al momento de leer las instrucciones lo haga en voz alta para que el mismo se escuche y se haga una corrección en su pronunciación deser necesario.
Afasia infantil congénita
El alumno tiene que tener contacto con todo lo que vaya a aprender, si se le quiere enseñar un concepto o el nombre de un objeto primero tiene que conocerlo para poder comprenderlo, hay que darle varias experiencias al alumno para que sea más enriquecido su vocabulario y este puede expresarse de mejor manera.
Enseñarle el lenguaje de señas es algoimportante ya que será la manera en la que se comuniquen peor no sin antes haberle enseñado lo que se está tratando de enseñar (pinto anterior).
Al haberle dado un concepto de algún objeto o de algo en específico, se puede optar por hacerle preguntas al alumno acerca de lo enseñado y de esta manera comprobar si realmente hay un aprendizaje.
Afasia infantil adquirida
Este se da por un trastornograve originado por una lesión cerebral, lo que nos dice que el alumno ya tuvo algunas experiencias en las cuales ya adquirió el lenguaje pero aun así no está muy desarrollado. Al alumno hay que proporcionarle una forma de comunicarse y es necesario que adquiera el lenguaje de señas o el que más se le facilite.
Dislalia
Con el alumno que presente dislalia es necesario que se trabaje con el apoyo deuna maestra de comunicación y lenguaje ya que ella nos podrá ayudar a ponerle varios ejercicios para tener una articulación más favorable, es necesario que se tomen en cuenta los siguientes puntos para poder valorar al alumno y sobre todo para poder ayudarlo ya que el alumno debe de tener o se le debe reforzar:
La buena función respiratoria
contar con un cierto nivel de psicomotricidad
unabuena percepción y discriminación auditiva
cierta agilidad buco-facial
Ejercicios que se le pueden poner al alumno para trabajar el área buco-facial:
La respiración de los niños con dislalias suelen batallar con el dominio de la explosión del aire del soplo, se puede pedir al niño que simule que va a inflar un globo para que el alumno inicie solo soplando el globo sin necesidad de inflar para queen este ejercicio solo infle y desinfle mejillas y al mismo tiempo taparle la nariz par que saque el aire por la boca, se le puede pedir que sople con diferente nivel de intensidad para que el sienta la fuerza que se hace en su boca y aquí se estaría estimulando toda esa área.
Pedirle al alumno que infle globos de distintos tamaños para así aumentar la capacidad respiratoria.
Pedirle al alumnoque sople su propio cabello, para que lo levante, si no sabe hacerlo explicarle como debe clocar los labios para que pueda lograrlo. (Colocando labio inferior y después soplar)




Disgolsia
Se debe poner al alumno un conjunto de procedimientos y técnicas para reeducar patrones musculares inadecuados, encaminados a corregir una musculatura desequilibrada y hábitos de tragar anormales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de comunicacion
  • Estrategia de comunicación
  • estrategias de la comunicacion
  • Estrategias de comunicacion
  • Estrategias de comunicación
  • estrategias de comunicacion
  • estrategias de comunicacion
  • Estrategias de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS