Estrategias de comunicación interna

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

Estrategias de comunicación interna para la empresa/institución

a)ESTRATEGIA DE APALANCAMIENTO.

Consiste en la ordenación metodológica de decisiones y recursos, encaminada a averiguar las causas subyacentes o últimas que ocasionan un determinado problema o situación que pretendemos solucionar o modificar y, una vez descubiertas, actuar sobre ellas para obtener el objetivo propuesto.
Enel diseño de esta estrategia se sigue el siguiente proceso de actuación:
1. Definir el problema. El punto de partida se sitúa en el análisis del problema que pretendemos solucionar.
2. Identificar las causas. Una vez acotado el problema efectuaremos una indagación encaminada a descubrir los procesos que rigen el hecho o situación a que nos enfrentamos. Esto es, por debajo de las apariencias y delos síntomas, hay que adentrarse en las estructuras subyacentes y remontarse a las verdaderas causas originarias del problema.
3. Interacción de los elementos. Consistirá en averiguar cómo interactúan los distintos elementos que intervienen en el proceso y, de forma especial, cómo repercuten en la generación del problema.
4. Identificar el punto de apalancamiento: el punto claro, es decir, elpunto crítico sobre el que debe incidir la fuerza de la acción para conseguir el objetivo previsto con el menor esfuerzo posible.
5. diseñar el plan de acción. Conocido el punto de apalancamiento, procede planificar la actuación idónea que produzca la activación de la “palanca”.
6. Sistema de seguimiento y control: el paso final de la fase de diseño. Consiste en elaborar un sistema de seguimientoy control en el que se tracen las líneas generales de control a seguir en la fase de ejecución.

b) ESTRATEGIA DE FRANQUICIAMIENTO

Consiste en transferir profesionalmente y con rigor la explotación de la comunicación interna a un mando-coordinador en un territorio-espacio definido.
En este caso el proceso es el siguiente:
1. Análisis de la situación de partida. Paso previo al inicio deldiseño de la estrategia. Consiste en un estudio de la situación sobre la que se pretende implantar la franquicia par averiguar si se dan las circunstancias y los requisitos imprescindibles para garantizar el éxito de la aplicación de la estrategia.
2. Fijación de objetivos. En función del resultado del estudio previo se fijarán los objetivos que, con criterios realistas, se considera pueden ydeben alcanzarse.
3. Selección del “franquiciador”. En esta fase procede establecer los criterios objetivos que servirán para seleccionar a los posibles candidatos.
4. Plan de implantación. La implantación de un sistema de franquicias es un proceso difícil y delicado que debe acometerse con decisión y con prudencia. Es aconsejable seleccionar los candidatos: unidades si problemas, con experienciaen el trabajo en equipo, cuyo manager sea aceptado por sus colaboradores como líder de opinión, que todo el equipo sienta y viva la comunicación.
5. Elaborar el manual operativo. Es importante que en el momento de iniciar la andadura, la franquicia tenga muy claro no sólo sus objetivos y responsabilidades, sino también qué es lo que debe hacer y cómo hacerlo. Para ello se elaborará un modelo demanual operativo que aclara y resuelve dudas y, sobre todo, ayuda a tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno.
6. Manual de estilo corporativo. Para evitar la confusión, e incluso, para orientarnos en el caos organizativo y de gestión en que se mueven las empresas es necesario que toda la comunicación empresarial se ajuste y respecte el estilo corporativo de la compañía. La forma mássencilla y segura de conseguir este respeto es elaborando y proclamando un manual de estilo corporativo. En el caso de la franquicia es más necesario para mantener la identidad de la compañía. Sin manual de estilo no es posible aplicar la estrategia de franquiciamiento.
7. Plan de formación. El departamento de comunicación interna debe elaborar un plan de formación general, destinado al personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia de comunicacion interna y externa
  • Estrategias de comunicación interna
  • Estrategias de comunicacion interna
  • Estrategias de comunicación Interna
  • 10 Estrategias de comunicación interna
  • Comunicación interna
  • comunicacion interna
  • Comunicacion interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS