Estrategias De Control Mediático

Páginas: 49 (12014 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
14/09/2011
Debate día 29 Septiembre, jueves.
Leer: Informe McBride, y ale, a echarle huevos T.T
Correos: Poner siempre mi nombre, asignatura, curso blablablá
12 octubre: FIESTA :D

*Recomendaciones
-El ala Oeste de la Casa Blanca
-Estudio 60
15/09/2011
ACTA
TIPAO
Deberes para semana que viene MIERCOLES: ¿Quién controla a los medios? 700 palabras. Enviar por correo al profe :3 xdOpinión Personal.
Enlace Recomendado: www.citrinitas.com/history_of_viscom

En la década de 1450 nuestro amiguito Gutenberg crea la imprenta. Obviamente, todo lo anterior también tiene relevancia: existen soportes en los que se transmite información relevante, bien información personal en la época romana con las postas (“buzones” de las posadas), por ejemplo. Las calzadas romanas, como importanteprecursor de las “telecomunicaciones”: antes eran carreteras físicas y peña a caballo, antes digitales. Otros medios, como la prensa, existían desde tiempos A.C., llamados “actas”, también en las ágoras (incluso escritos por las paredes), el “Thi Phao” (o algo así xD), documentos de escritura a mano surgido en china, hacíamos copias dependiendo de la importancia del mensaje y cual queríamos quefuese su extensión.
Pero el primer sistema de imprenta de TIPOS MÓVILES fue hace ya bastante, en 1377 con el método del JIKJI, en Asia (el Jikji está hecho por una máquina). El sistema de Gutenberg era casi como este Jikji, solo que adaptado a la escritura Occidental. En un contexto económico floreciente en Europa, la imprenta crece en pos al desarrollo económico de las ciudades: si se necesitael servicio, aparece, y si no, pues no. Para los que controlaban el acceso al conocimiento (reyes e iglesia, principalmente) esto supone un tremendo problema. Así pues, no las prohíben pero las “limitan” con permisos reales.
Todo libro impreso en (por ejemplo) España debía tener el nombre del editor, la dirección de impreso y el permiso del rey. Si no lo tiene, ese libro automáticamentedesaparecía. Esta censura era obvia: la sociedad es piramidal respecto al control: manda el de arriba y se jode el de abajo. Los derechos todavía no estaban de moda, y con la imprenta se genera, a parte de una ventaja, un medio de ultra manipulación de información.
*Nota: todos los libros de antes del 1 de Enero del 1500 son los incunables (solo existe esa copia o pocas más hechas a mano)
Comenzarondespués a surgir publicaciones periódicas de información: hojas sueltas sin frecuencias. A lo largo del XVI, salen las “Colección de todas las noticias distinguidas y memorables” (1610), la primera publicación que sale frecuentemente (cada año XD).
Luego comienzan las semestrales, luego las mensuales, luego semanales. Surgen periódicos de este tipo en Bélgica, norte de Francia, etc… Molan tantoque en las imprentas holandesas empiezan a hacerlos, y en 1620 la hacen en varios idiomas para enviarlos a Francia e Inglaterra. Lo bueno que tenía esto es que HOLANDA podía hablar y escribir sobre asuntos de INGLATERRA y FRANCIA que, al no estar bajo la censura real, se puede transmitir. Comunicación pública (normalmente sin el nombre) al extranjero.
Durante los Siglos XVII-XVIII pasan a ser deanuales a diarios, son casi dos siglos de cambio, pero poco a poco se va produciendo este cambio. Comienza a haber un mercado lo suficientemente grande como para que exista un producto informativo que se compre cada día. La publicidad comercial (se buscan servicios etc…) surge en los mismos, y en paralelo, la publicidad en general.
Con la extensión de la prensa diaria, así como la gente quequiere leer más, surge la competencia. Ya no existe solo un periódico: hay varios, y cuentan la historia de maneras distintas.
La prensa diaria, pues, suele aparecer en base a corrientes políticas que la apoyan, se “ideologizan” los escritos.
En 1833, K.F. Gauss y W. Webber inventaron algo relativamente significativo: la primera aplicación de la electricidad, la telegrafía eléctrica. España,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Mediaticas
  • Estrategias mediaticas
  • Estrategias De Manipulación Mediática
  • Las diez estrategias me manipulación mediática
  • 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACION MEDIATICA
  • 10 Estrategias De Manpulacion Mediatica
  • 10 ESTRATEGIAS DE LA MANIPULACION MEDIATICA
  • 10 Estrategias De Manipulación Mediática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS