Estrategias de cultura tributaria como factor determinante del cumplimiento de las obligaciones tributarias en la empresa contruing, c.a.

Páginas: 54 (13409 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO

ESTRATEGIAS DE CULTURA TRIBUTARIA COMO FACTOR DETERMINANTE DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN LA EMPRESA CONTRUING, C.A.

Proyectistas:
Lic. Rebeca García
C.I. 19.460.387
Oriana Rodríguez
C.I: 19.300.528

Tutora:
Prof.: María HenrríquezMaracaibo, Marzo del 2011

ESTRATEGIAS DE CULTURA TRIBUTARIA COMO FACTOR DETERMINANTE DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN LA EMPRESA CONTRUING, C.A.

Capítulo I

El Problema.

Planteamiento del Problema.

Para cualquier país una de sus principales fuentes de ingresos son los tributos ya que por medio de ellos se puede financiar el gasto público, logrando así elcumplimiento de los objetivos y el crecimiento de la nación por medio del desarrollo de la educación, mejorando los sistemas de salud, la vialidad, creando instituciones de investigación, entre otros. Para de esta manera optimizar la calidad de vida de los ciudadanos.

Lamentablemente para nuestro país, la política fiscal ha sido mal llevada a lo largo de muchos períodos gubernamentales, unoy otro gobierno han tratado de implantar paquetes económicos que reactiven la economía venezolana, pero lamentablemente fallan al no poder controlar el Gasto Público y mucho menos se ha creado una cultura tributaria en los ciudadanos y empresas Venezolanas.

Durante los períodos de bonanza petrolera que vivía el país y hasta la llegada del viernes negro (18 de Febrero de l983), la costumbrepor parte de los gobiernos; era tener un enorme gasto público producto de un abultado número de subsidios y regalías; también una política de endeudamiento demasiado arriesgada, así como los ingresos por concepto de exportaciones petroleras eran suficientes para cubrir el gasto público, realmente nunca no se desarrollo una política económica, menos una estrategia tributaria eficiente, modernizaday adaptada a la realidad del país.

Es por ello que se hizo necesario implementar nuevas condiciones económicas, lo que significó obtener recursos distintos a los de la renta petrolera, cambiando la actuación del Estado, hacia el empleo de estrategias o políticas tributarias eficientes, ya que como producto de la acción tributario se optimizarán los ingresos del estado, siendo Venezuelauno de los países con más baja carga impositiva.

La modernización llegó muy tarde, hace apenas unos 15 o 20 años surgiendo el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), el 10 de Agosto de 1994. Este tendría la función de administrar el sistema de recaudación de los tributos nacionales, mediante la implementación de tributos, tasas, impuestos ycontribuciones.

Los Tributos son prestación pecuniaria que el Estado u otro ente público exigen en ejercicio de su poder de imperio a los contribuyentes con el fin de obtener recursos para financiar el gasto público. Se clasifican en impuestos, tasas y contribuciones.

El SENIAT, mediante la creación de tributos, a cancelar por los contribuyentes, ha logrado garantizar, en parte, la satisfacciónde las necesidades básicas de la sociedad. Dada la dinámica de la economía venezolana, llena de altos y bajos los contribuyentes han ideado estrategias para evadir el pago de los impuestos ya que, en ocasiones, estos tienen un impacto considerable en la estabilidad económica de los mismos, por lo que el SENIAT se ha visto en la obligación de implementar métodos rigurosos que sancionan elincumplimiento de las obligaciones tributarias.

La cultura según Herrero (2002) “es el conocimiento adquirido que las personas que utilizan para interpretar y generar comportamientos”. Por lo que la cultura tributaria según Méndez (2004), se entiende como un conjunto conjunto de valores, conocimientos y actitudes compartidos por los miembros de una sociedad respecto a la tributación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matriz de consistencia de la cultura tributaria y su incidencia en el cumplimiento de sus obligaciones
  • Actividad 5 Obligaciones Tributarias De La Empresa
  • Cumplimiento Tributario
  • OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
  • Obligaciones tributarias
  • Obligaciones tributarias
  • OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
  • obligaciones tributarias en ESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS