Estrategias De Disciplina Para Los Niños Maternales

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
RESUMEN DE LA CLASE DEL DIA 02 DE FEBRERO DEL 2013
EXPRESION MUSICAL
* Los niños que tienen un muy buen desarrollo rítmico , estimulación musical ya sea por medio de cantos, música grabada o el manipular instrumentos musicales son niños felices y seguros.
* Este escenario pone énfasis en la necesidad de un estímulo sonoro adecuado que favorezca el desarrollo emocional cognitivo, socialy psicomotriz, beneficiando todas las áreas que permitan una visión integral del ser humano.
* La expresión musical tiene como propósito comunicar y transmitir emociones y estados de ánimo por medio de los sonidos y por medio de la expresión corporal a su vez.
* Mediante estímulos sonoros adecuados la música y las artes se interrelacionan y permiten externar la parte subjetiva delindividuo de manera creativa.
* Todo lo contrario ocurre si el entorno musical es pobre, ya que se limitan las estrategias metodológicas y las posibilidades de que los aprendizajes sean reveladores en los niños, ya que por medio de la música, las canciones y los ritmos aprenden muchas cosas.
* La educación auditiva: favorece el descubrir las aptitudes musicales que tiene el niño, desarrollar sucapacidad expresiva, favoreciendo sus capacidades imaginativas y creativas, ser mas social.
* Para conseguirlos, es recomendable utilizar la música en su totalidad, de sonido y forma, ejercitar la atención y la memoria, los reflejos auditivos y motrices, para esto podemos contar con audiciones de canciones (cantos) y música grabada o bien instrumentos musicales.
* Las actividadesmusicales deben llamar la atención por su tema, ser sencillas en la organización y desarrollo, desarrollándolas en forma de juego, ser flexibles, adaptadas a sus características, potenciadoras de capacidades, gratificantes, divertidas, se debe tener en cuenta algunos criterios como: la edad de los niños la relación entre los contenidos de la planeación en si y lo que trata la actividad y los que ellosposeen, que respondan a sus intereses...
EXPRESION LITERARIA
* La Ed. infantil es la mejor edad para inculcar el gusto por la belleza de la palabra, (oral o escrita, poesía o narración, …), es un objeto lúdico que favorece la imaginación.
* Es la mejor edad para desarrollar un hábito lector futuro.
* Un niño que lee se enfrenta más fácilmente con los libros de estudio, es más abierto alos hombres y a la sociedad.
* La literatura infantil, es aquella dirigida a los niños y engloba todas las manifestaciones que tienen como base la palabra y suscitan el interés del niño.
* Abarca: narrativa, poesía, cuento, teatro, rimas, adivinanzas,… En Ed. Infantil idoneidad de la poesía: forma de lenguaje idónea.
* Gustan al niño sobre todo si se acompañan de gestos.
* Formasde literatura infantil (de fantasía): Fábulas, Poesías, cuentos ilustrados, ficción
* Géneros de literatura infantil; es el tono, la técnica, el contenido
Técnicas y recursos para la narración
* La Narración pura: Esta forma de relatar no requiere otro recurso que la interpretación creadora del narrador, es la forma de relatar más artística y estimulante. El narrador vive el cuento.No se presentan láminas ni material ilustrativo alguno mientras se narra, sino que se deja que la imaginación del niño, cada niño ira haciéndose una apreciación personal, una visualización individual del cuento.
* Narración con ayudas audiovisuales:
a. laminas, Se pueden preparar de las siguientes formas:
*. una serie de láminas ilustrando los sucesos del cuento
*. un libro deláminas grandes y artísticas.
Narración usando guiñoles (títeres de paleta) fantoches o títeres Los guiñoles, añaden el elemento dramático a la narración, así como también estimulan al niño a crear sus relatos originales.
b. Narración usando sonido En este tipo de narración, el maestro intercala en el relato, la canción adecuada, o el instrumento musical que añada mayor dramatismo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para Lograr La Disciplina
  • Estrategias para controlr la disciplina
  • estrategias para la disciplina
  • Disciplina positiva para niños
  • Juego para niños de jardín maternal
  • Estrategias para niños hiperactivos
  • Una estrategia aplicada para la disciplina en el aula
  • Estrategias Para Afrontar La Disciplina En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS