Estrategias De Enfermerias

Páginas: 87 (21695 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, MANAGUA
INSTITUTO POLITECNICO DE LA SALUD
LUIS FELIPE MONCADA
DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

PROTOCOLO DE INVESTIGACION
CARRERA: LIC. ENFERMERIA MATERNO INFANTIL. V Año

TEMA:
Impacto de las estrategias de salud implementadas por el personal de enfermería para la reducción de la mortalidad neonatal, Hospital Bertha Calderón Roque, año 2012.Autores:
* Brenda Benicia Pérez Chávez.
* Gelen del Carmen Sánchez Tapia.
* Nubia Isabel Narváez Altamirano.
* Paula Hipólita Urbina Jarquín.
* Uriel de los Angeles Velásquez Mercado.

Tutora: Msc: Sandra Reyes Alvarez

Managua, Junio, 2012.

indice de contenido

I. INTRODUCCIÓN 3
II. ANTECEDENTES 5
III. JUSTIFICACIÓN 6
IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8
V.OBJETIVOS 10
VI. MARCO TEÓRICO 11
VII. DISEÑO METODOLÓGICO 48
VIII. Bibliografía 74
IX. Anexos 77



INTRODUCCIÓN

La mortalidad neonatal se define como el número de recién nacidos fallecidos antes de completar 28 días por cada 1.000 nacidos vivos. La OMS (2005) recomienda incluir como nacidos vivos a todos aquellos niños que tienen al nacer alguna señal de vida. En los fallecidosse considera sólo a aquellos que pesan más de 500 gramos. La OMS informa que la mortalidad ligada al embarazo y parto constituye más de la mitad de la mortalidad infantil, se calcula que la mortalidad neonatal en ALC (América latina y El Caribe) es 15 por 1,000 nacidos vivos. La mortalidad neonatal representa alrededor del 60% de las defunciones de los menores de 1 año y 36% de la mortalidad entreniños menores de 5 años.
Debido a las estadísticas, en el año 2005, los países latinoamericanos (Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela, con el apoyo del Grupo de Trabajo Interinstitucional, que está integrado por representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), elFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Inter nacional (USAID) y las organizaciones ACCESS, BASICS, CORE y Save the Children/Saving Newborn Lives (SNL). implementaron las estrategias para reducir la mortalidad neonatal.
En el hospital Bertha Calderón Roque se registra en el primer trimestre de este año 2012, una mortalidadneonatal de 47, por 2509 nacidos vivos, y para el 2011 fue de 260 neonatos fallecidos, por 24068 nacidos vivos.
En este trabajo se analiza el impacto de las estrategias de salud, que ha implementado el MINSA, en el Hospital Bertha Calderón Roque, para reducir la mortalidad neonatal en este año 2012, así como el conocimiento que tiene el personal de enfermería, de las salas de ARO (Alto RiesgoObstétrico) y labor y parto, sobre estas estrategias.

ANTECEDENTES

La mortalidad neonatal es un problema de Salud Pública a nivel mundial, el número de casos de muertes neonatales ha disminuido gracias a las estrategias para reducir la mortalidad neonatal implementada en el año 2005 por la OMS.
El impacto de las estrategias para reducir la mortalidad neonatal ha tenido repercusión positiva entodos los países del mundo disminuyendo el índice de mortalidad neonatal.
En el año 2006 en Lima, Perú, se realizó un trabajo con el tema: Impacto de las intervenciones en salud perinatal sobre la mortalidad neonatal en el Perú, realizado por Cherly Ore Ramírez. Este estudio tuvo como resultado la verificación de que las coberturas de las intervenciones, con datos de estadísticas de salud, através de la estimación de su efecto sobre el número de neonatos supervivientes, explican la reducción de la mortalidad neonatal en el Perú en el período de estudio del 2000 al 2004.

En Nicaragua no se encuentran registros de estudios realizados acerca del Impacto de las Estrategias de salud para reducir la mortalidad Neonatal.



JUSTIFICACIÓN
A escala mundial el número de recién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para El Personal De Enfermeria
  • ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DE INT DE ENFERMERIA U 2
  • Planeación estrategia en los servicios de enfermería
  • La Profesionalizacion En Enfermeria Hacia Una Estrategia De Cambio
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS