Estrategias de enseñanza para el siglo xxi: nuevas posibilidades y nuevas propuestas para el docente y discente.

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Estrategias de Enseñanza para el siglo XXI: Nuevas posibilidades y nuevas propuestas para el docente y discente.

Sin duda alguna, la actual revolución tecnológica ha contribuido positivamentetanto a la educación, como a la gran mayoría de las actividades del ser humano. Con la aparición y uso de Internet, comenzaron a nacer una serie de aplicaciones adaptables al contexto educativo como losBlogger, Portfolios, Wikis y las WebQuest, entre otros, pero para saber cuál fue la verdadera génesis de esta “revolución tecnológica” es necesario abordar esto de una perspectiva más amplia.
Anuestro parecer, la base fundamental del presente cambio tecnológico es la digitalización de la información. Gracias a esto, es posible almacenar, procesar y transportar la información en sus diversasformas. Es muy cierto que la red pública más popular desde sus inicios ha sido la denominada Internet, y por este motivo se hace mención a ella cuando se usan conceptos tales como on-line o TICs(Tecnologías de Información y Comunicación), pero es preciso aclarar que Internet es sólo una carretera más por donde viaja la información. En un futuro no muy lejano podría haber otras redes públicas o bienredes específicas privadas entre instituciones educacionales con un mejor desempeño, gracias a la menor congestión que es el problema que atenta contra el rendimiento de las redes públicas.
Otro puntocontroversial es justamente el poder motivador que se le atribuye a las aplicaciones computacionales utilizadas en la educación como por ejemplo los blogs. Para analizar esta afirmación es precisorecordar una de las características de la conducta humana, la cual plantea que todo elemento novedoso puede ser un agente motivador, pero desde el momento que se hace rutinario pierde su calidadmotivadora. De acuerdo a esto, se puede afirmar que no existen agentes estables que sean eternamente motivadores y por lo tanto, una aplicación computacional será motivadora mientras sea novedosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Competencias Docentes Para El Nuevo Siglo
  • Nuevas estrategias para la enseñanza de la ortografía’
  • Una Nueva Política Para América Latina En El Siglo Xxi
  • NUEVAS AMENAZAS PARA EL PERU SIGLO XXI
  • nuevas estrategias para la enseñanza
  • Las nuevas competencias para enseñar
  • Los Mandamientos Para El Nuevo Siglo
  • ESTRATEGIAS PARA NUEVOS NEGOCIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS