Estrategias de Enseñanza en Formación Ciudadana

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Estrategias de enseñanza para la educación cívica y ciudadana en el siglo XXI
Murray Print
Facultad de Educación.
Universidad de Sydney
m.print@edfac.usyd.edu.au

Uno de los retos que loseducadores de la educación cívica en Europa deberán afrontar en el Siglo XXI es el uso de estrategias
educativas que involucren de modo activo a los alumnos. En la actualidad abundan las estrategiasdidácticas; sin embargo, no todas son capaces de promover el aprendizaje para una participación activa en la sociedad.
Las investigaciones más recientes apuntan hacia los siguientes rasgos fundamentalespara la pedagogía de la educación cívica: fomento del aprendizaje mediante la experiencia; integración intencional de los valores, que deben ser explicados y defendidos por los educadores; fomento delpensamiento crítico y de la reflexión, a la vez que se anima a los alumnos a la elección personal y a la defensa de sus valores; creación en el aula de un clima que favorezca el aprendizaje de unaparticipación activa en el ámbito social. Estas estrategias de la educación cívica son las más adecuadas para conseguir que los estudiantes sean ciudadanos democráticamente participativos.

Conclusionesde la Investigación
Identificar estrategias pedagógicas para la educación sobre civismo y ciudadanía que involucren al alumno es algo problemático. Los datos de las investigaciones son limitados ylos profesores y las escuelas son reacios a cambiar unas estrategias didácticas que parecen funcionar y en las que ellos se sienten cómodos. Recientes investigaciones sobre educación cívica muestranalgunas características esenciales de las pedagogías útiles, que podrían ser:
a) Involucrar a los alumnos en formas de aprendizaje experiencial (implicación activa).
b) Sacar a colación valores que seexponen y defienden (ilustración sobre los valores).
c) Impulsar el pensamiento crítico y la reflexión e involucrar a los alumnos en la adopción de una posición y defenderla (justificación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para Enseñanza De La Formación Cívica Y Ética
  • Formación ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS