Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se enfoca en un resumen analítico sobre las estrategias que los docentes deben aplicar para que el aprendizaje sea significativo con interpretación constructivista y tiene como propósito de ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula.
Como profesores responsables nos interesa, y mucho, elconseguir que nuestros alumnos aprendan. Sin embargo, hemos visto que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje de nuestros alumnos. Nosotros enseñamos para todos; pero sin embargo el resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. ¿Qué es lo que hace que existan tantas diferencias entre unos alumnos y otros?, ¿qué diferencia a los buenosestudiantes de los que no lo son tanto?.
Son variadas las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación, etc. Sin embargo, está demostrado que una de las causas más importantes, son la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden.
Que los alumnos pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo quesurge espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada. Por este motivo han surgido en los últimos tiempos propuestas que bajo el título de enseñar a aprender, aprender a aprender o enseñar a pensar, intentan formar a profesores y alumnos en este tipo de aprendizaje. Pero, ¿qué son las estrategias de aprendizaje?, ¿es lo mismo estrategias de aprendizaje que técnicas de estudio?, ¿cuáles son lasestrategias que el alumno debe conocer para realizar adecuadamente la mayoría de las actividades escolares? .



Clasificación y Función De Las Estrategias de Enseñanza y las de Aprendizaje
Estrategias De Aprendizaje Y De Enseñanza
¿Qué son las estrategias de aprendizaje?
Son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos.Definiciones de Las Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje según algunos autores:
Según Weinstein y Mayer, (1986) "las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación".
De la misma forma, Dansereau (1985) y también Nisbet y Shucksmith (1987) las definen comosecuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información.
Otros autores como Beltrán, García-Alcañiz, Moraleda, Calleja y Santiuste, 1987; Beltrán, 1993) las definen como actividades u operaciones mentales empleadas para facilitar la adquisición de conocimiento. Y añaden dos característicasesenciales de la estrategias: que sean directa o indirectamente manipulables, y que tengan un carácter intencional o propositivo.
Para Monereo (1994), las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo,dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.
Para otros autores (Schmeck, 1988; Schunk, 1991), las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje, mientras que los procedimientos específicos dentro de esa secuencia se denominan tácticas de aprendizaje. En este caso, las estrategiasserían procedimientos de nivel superior que incluirían diferentes tácticas o técnicas de aprendizaje.
De acuerdo con Beltrán (1993), las definiciones expuestas ponen de relieve dos notas importantes a la hora de establecer el concepto de estrategia. En primer lugar, se trata de actividades u operaciones mentales que realiza el estudiante para mejorar el aprendizaje. En segundo lugar, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia de enseñanza y aprendizaje
  • estrategias de enseñanza y aprendizaje
  • ensayo de estrategias de enseñanza aprendizaje
  • Estrategia de enseñanza y aprendizaje
  • estrategia de la enseñanza aprendizaje
  • Ensayo de estrategias de aprendizaje de la enseñanza
  • Estrategias Enseñanza Aprendizaje
  • Triptico Estrategias De Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS