Estrategias de enseñanza y aprendizaje

Páginas: 21 (5182 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.-

Son diseños de procedimientos tendientes a modificar el aprendizaje significativo de los contenidos conceptuales, así como a mejorar su asimilación, comprensión y aplicación.

Estos son las líneas principales del trabajo:
La aproximación impuesta.-
Son recursos utilizados por los docentes para promover aprendizajes significativos.
Consiste enrealizar modificaciones o arreglos en los contenidos o estructuras del material de aprendizaje. Son las “ayudas” que se proporciona al estudiante, pretendiendo facilitar intencionalmente un procesamiento de la nueva información (ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA).
La aproximación inducida.-
Que se aboca a entrenar a los estudiantes en el manejo directo y por sí mismos de procedimientos que les permitanaprender con éxito y de manera autónoma.
Son una serie de ayudas internalizadas en el estudiante, que decide cuándo y por qué aplicarlas, recordando y usando la información aprendida (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE).

Ambos tipos de estrategias, se encuentran involucradas en la promoción de aprendizajes significativos, a partir de los contenidos escolares. En el caso de la aproximación impuesta, se poneénfasis en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía oral o escrita, lo cual es tarea del docente, y en el caso de la aproximación inducida, la responsabilidad es del alumno.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.-
Pre – instruccionales.-
Sus funciones son: preparar y alertar al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender y le permiten ubicarse en elcontexto del aprendizaje pertinente. Algunas son:

Los objetivos o intenciones.-
Cualquier situación educativa se caracteriza por tener una cierta intencionalidad, por lo que se debe desarrollar una serie de acciones o prácticas encaminadas a influir o provocar un conjunto de aprendizajes en los alumnos, con una cierta dirección y con propósitos determinados.
Son enunciados que describen conclaridad las actividades de aprendizaje, así como los efectos que se pretenden conseguir en el aprendizaje de los estudiantes al finalizar un proceso.
Establece condiciones, como el tipo de actividad y forma de evaluación, desempeñando un papel orientativo y estructurante de todo el proceso.
Deben ser fruto de una planificación, y como tal deben concretizarse y aclararse con rigor, porquesupone el punto de partida y llegada de la experiencia educativa.
Radican en la necesidad de formularlos orientados hacia los alumnos, porque no tendrían sentido si no fueran comprensibles para los estudiantes o no se sintieran aludidos.
Deben ser redactados en forma directa, clara y entendible, incluyendo actividades, contenidos y resultados esperados.

Funciones.-
- Actuar como elementosorientadores de los procesos de atención y de aprendizaje.
- Servir como criterios para discriminar los aspectos relevantes de los contenidos curriculares, sobre los que hay que realizar mayor esfuerzo y procesamiento cognitivo.
- Permitir generar expectativas apropiadas acerca de lo que se va a aprender.
- Permitir a los alumnos formar un criterio sobre lo qué se esperará de ellos alfinal de una clase, lección o de un proceso.
- Mejorar considerablemente el aprendizaje intencional, y es más exitoso un aprendizaje cuando el alumno es consciente del objetivo.
- Proporcionar al estudiante los elementos indispensables para orientar sus actividades metacognitivas y de autoevaluación.

Recomendaciones.-
- Formúlelos con claridad, señalando la actividad, loscontenidos y los criterios de evaluación, enfatizando lo que quiere conseguir con los alumnos, usando un vocabulario de fácil comprensión y pida a los estudiantes que den su interpretación.
- Anime a los alumnos a enfrentarse con los objetivos, antes de iniciar cualquier actividad de enseñanza o de aprendizaje.
- En ocasiones, discuta el planteamiento de los objetivos con sus alumnos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia de enseñanza y aprendizaje
  • estrategias de enseñanza y aprendizaje
  • ensayo de estrategias de enseñanza aprendizaje
  • Estrategia de enseñanza y aprendizaje
  • estrategia de la enseñanza aprendizaje
  • Ensayo de estrategias de aprendizaje de la enseñanza
  • Estrategias Enseñanza Aprendizaje
  • Triptico Estrategias De Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS