Estrategias de enseñanza

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
La educación está presente en la vida del hombre desde los comienzos de su existencia, y que desde la antigüedad hasta las sociedades más modernas se educan, de diferentes manera y para diversos fines pero siempre logrando encontrar el equilibrio. Como futuros docentes se nos presentan los conceptos de enseñanzas, procesos, objetivos, estrategias, etcétera. Y es cuando nuestra mente nosempieza a cuestionar: ¿Qué es una estrategia de enseñanza en un aula? ¿Por qué es importante el proceso de enseñanza-aprendizaje…? ¿Cómo se deben aplicar todas y cada una de las estrategias que estamos aprendiendo?, esas y quizás muchas preguntas más que bombardean nuestra mente. Y es cuando, en lo personal, hecho mano del internet, la información dada por mi maestro, libros y toda fuente deinformación para que me despeje todas, hasta la más pequeña, de las dudas que tenga.

Investigando, extrayendo información de aquí y de allá, me tope con esta definición que, en mi punto de vista, conformo una respuesta muy completa:

¿Qué son las estrategias de aula?

Como respuesta contenía lo siguiente:

“Exactamente se entienden por estrategias de aula el conjunto de estrategias educativas,métodos, quehaceres, etc., que utiliza el maestro diariamente en el aula para explicar, hacer comprender, motivar, estimular, mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, etcétera”.

Quedándome claro que, como todo, una estrategia es un proceso organizado correctamente, para que al ser aplicado, se obtenga el resultado deseado y se cumpla el objetivo, que aprendizaje escolar, para que éste seaposible, es necesaria la enseñanza; la enseñanza y el aprendizaje no se presentan aislados, sino como un proceso, que dará frutos positivos y por ende significativos.


‘Todos los métodos valen y no hay modelo de aprendizaje único. Hay tantos modelos como aprendizajes…’ (Lecomte, 1985).

DESARROLLO


Al tratar de enriquecer la información impartida en clases, me tope afortunadamente con unateoría, para mí, muy acertada del señor Bernard (1990), donde señala que: ‘los profesores comprendan la gramática mental (leguaje) de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos en la ejecución de las tareas’. Analizando, considero que es certero lo descrito, ya que antes de aplicar el PEA, debemos conocer el leguajede los alumnos, para antes de siquiera evaluar los conocimientos que poseen y que tanto saben acerca de la información nueva por impartir, debemos conocer su leguaje, manera de aprender, de retener y asimilar la información; quizás como comúnmente decimos: ‘ponernos a la altura’ de los alumnos y conocer sus características como aprendices.

Por seguir un proceso, creo que el siguiente pasoestaría conformado por dos partes muy importantes; presentarles a los alumnos la información que será impartida, al mismo tiempo que se les hará conocer las expectativas que yo como maestro tengo, tanto de ellos individualmente como aprendices y de forma grupal como aula incluyéndome a mí como maestro. Después de estar claro el perfil descriptivo de la clase, de la semana, del mes, bimestre,cuatrimestre, semestre, cualquiera que sea el caso; pasaría a evaluar los conocimientos que poseen, ya que es de principal importancia conocer la información previa y si estos relacionan la nueva por aprender, que tanto conocen acerca del concepto expuesto, para así, poder prepararme con el siguiente proceso: impartir, enseñar, la información o el objetivo de la clase o materia.

En este punto delproceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario que el maestro en forma reflexiva y flexible, sin perder la disciplina ya que actualmente nos topamos con este fuerte problema en las aulas: la falta de disciplina; aplique una estrategia de enseñanza o conjunte varias para que pueda llevar a cabo su cometido.

En lo personal, es de primera necesidad aplicar estrategias de enseñanza, ya que es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Enseñanza
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
  • Estrategias de enseñanza
  • estrategias de enseñanza
  • Estrategias De Ensenanza
  • Estrategias de la enseñanza
  • estrategia de enseñanza
  • estrategia de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS