Estrategias de enseñanza

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
La organización de proceso de enseñanza aprendizaje y sus formas.
Como ya se ha explicado en el proceso de enseñanza aprendizaje se crean situaciones de aprendizaje que surgen a partir de las diversas formas en que se puede organizar el proceso docente educativo.
Todas las formas en que se organice el proceso de aprendizaje en la educación superior (conferencias, clases prácticas,seminarios, talleres, prácticas de la profesión, entre otras) deben estar debidamente planificadas, para que los objetivos de profesores y estudiantes se cumplan al desarrollar la actividad.

Dentro de todas estas formas lo más generalizado es el trabajo en el aula en las diversas formas que está puede adoptar. Independientemente del nivel donde esta se desarrolle una actividad docente, dadalas exigencias de la época actual debe tener una serie de características como por ejemplo:

← Tener en cuenta los conocimientos precedentes de los estudiantes y el desarrollo de habilidades que han adquirido.
← Potenciar la independencia y la creatividad de los estudiantes
← Determinar los objetivos posibles a lograr a partir del diagnostico desarrollado.
← Lograr la motivación hacialas situaciones de aprendizaje que se han planificado
← Seleccionar adecuadamente el sistema de conocimientos y las habilidades a desarrollar.
← Aprovechar los conocimientos de otras materias y disciplinas que posean los estudiantes para construir las situaciones de aprendizaje.
← Seleccionar los métodos y procedimientos de trabajo que se puedan ser favorables para que el conocimientoadquiera significación, para lo cual debe tenerse en cuenta qué actividades los estudiantes pueden desarrollar de manera independiente por si solos y cómo el profesor actuará para ayudarlos a que puedan elevar sus conocimientos y habilidades.
← Seleccionar los medios que permitan desarrollar los métodos y procedimientos seleccionados y que favorezcan la actualización de los conocimientos.← Determinar como se evaluará en cada momento de la actividad docente.
← Tener en cuenta en cada momento las diferencias individuales de los estudiantes para planificar en relación a ello las actividades que realizarán.
← Aprovechar las potencialidades que brinda el contenido y las situaciones que se presentan en el desarrollo de la actividad para la formación de la personalidad deleducando y formar los valores que precisa su profesión y que aspira la sociedad en que vive.
← Establecer en el marco de la actividad docente un clima psicológico adecuado con relaciones interpersonales que permitan el intercambio de opiniones, la confianza y el debate, propiciando el desarrollo de la crítica y la autocrítica de trabajo individual y colectivo, lo cual eleva el nivel en elaprendizaje.
← Priorizar en la evaluación su función formativa y no utilizarla como una amenaza.

Un aspecto muy importante en la organización del proceso de enseñanza es tener en el establecimientos de relaciones interdisciplinarias es una exigencia de proceso docente de hoy. Para establecer relaciones interdisciplinarias tanto en el trabajo docente como en el extradocente es necesario tener encuenta todos los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje. O sea, se requiere un trabajo del colectivo pedagógico, de los departamentos docentes donde:

se analicen los objetivos en conjunto para ver las coincidencias y las formas en que cada materia se puede apoyar en las otras en cuanto a los objetivos trazados,

los sistemas de conocimientos en los cuales hay conceptos quetienen relaciones,

las habilidades que pueden irse desarrollando por todo el colectivo,

los métodos a aplicar,

los niveles de independencia a los que todas van a aspirar,

cómo van a evaluar, que actividades pueden hacer unidas y que integren elementos de varias materias,

cómo pueden desarrollar trabajos de investigación con temas que requieran de un enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Enseñanza
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
  • Estrategias de enseñanza
  • estrategias de enseñanza
  • Estrategias De Ensenanza
  • Estrategias de la enseñanza
  • estrategia de enseñanza
  • estrategia de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS