estrategias de enseñanza |5 preguntas

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCION DE
APRENDIZAJES SGNIFICATIVOS
ELABORACION DE 15 PREGUNTAS Y SUS RESPUESTAS
1.- ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear para facilitar el aprendizaje significativo del educando?
R.-El docente puede emplear para facilitar el aprendizaje significativo las siguientes estrategias de enseñanza: los objetivos opropósitos del aprendizaje, resúmenes, ilustraciones, organizadores previos, preguntas intercaladas, pistas tipográficas y discursivas, analogías, mapas conceptuales y uso de estructuras textuales.
2.- ¿Cuáles son las funciones de las estrategias de enseñanza preinstruccionales, coinstruccionales y posinstruccionales?
R.- Las estrategias preinstruccionales son losobjetivos y el organizador previo y su función es preparar al educando en relación a qué y cómo va a aprender y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente.
En las estrategias coinstruccionales incluyen las ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías; las funciones que cumple son: detección de la información principal, conceptualización de con- tenidos,estructura e interrelaciones entre dichos contenidos.
Por último, las estrategias posinstruccionales son las pospreguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales; su función le permiten al educando formar una visión sintética, integradora y crítica de lo que va a aprender.
3.- ¿En qué consiste las estrategias para activar los conocimientos previos del educando?
R.-Estas estrategias están dirigidas a activar y a generar los conocimientos previos del educando cuando no existan. La activación de éstos conocimientos previos le permiten al educador conocer lo que saben los educandos y utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos conocimientos.
4.- ¿Cuáles son las estrategias para orientar la atención de los educandos?
R.- Son aquellos recursos que eleducador utiliza para focalizar y mantener la atención de los educandos durante el proceso de enseñanza.
5.- ¿Las estrategias para organizar la información que se ha de aprender qué le permiten al educador?
R.- Le permiten dar mayor contexto organizativo a la información nueva que se aprenderá al representarla en forma gráfica o escrita.Estas estrategias pueden emplearse en dos momentos de la enseñanza, tales como, la representación visoespacial (mapas conceptuales o redes semánticas) y la representación lingüística (resúmenes).
6.- ¿Cuáles son las estrategias que promueven el enlace entre los conocimientos previos y la nuevainformación que se ha de aprender?
R.- Son aquellas estrategias destinadas a crear o potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información que ha de aprenderse; la utilización de éstas estrategias antes o durante la instrucción puede lograr mejores resultados en el aprendizaje del educando.
7.- ¿Cuáles son los tipos de estrategias de enseñanza?
R.- Los tipos de estrategias deenseñanza son: los objetivos o intenciones, las ilustraciones, los resúmenes, los organizadores previos, las preguntas intercaladas, las analogías, los mapas conceptuales y redes semánticas.
8.- ¿Cuáles son las características de los tipos de estrategias de enseñanza?
R.- Los tipos de estrategias de enseñanza se caracterizan por:
Los objetivos o intenciones describen con claridad lasactividades de aprendizaje del educando al finalizar una experiencia o ciclo escolar.
Las ilustraciones dirigen y mantienen la atención de los educandos, permite la explicación en términos visuales, favorecen la retención de la información, permiten integrar en un todo, permiten clarificar y organizar la información, promueven y mejoran el interés y la motivación.
9.- ¿Cuáles son las funciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo 5. estrategias de enseñanza
  • Actividad 5 bloque II ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
  • La pregunta como estrategia de enseñanza
  • estrategias de enseñanza
  • Estrategias De Enseñanza
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
  • Estrategias de enseñanza
  • estrategias de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS