Estrategias de enseñanza aprendizaje: como superar las dificultades de aprendizaje en los niños

Páginas: 25 (6076 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
INSTITUTO NORMAL SUPERIOR CATÓLICO
“SEDES SAPIENTAE”

Las fichas y crucigramas como estrategia para superar la dificultad de identificar las letras y silabas en textos de lectura de segundo año de primer ciclo de aprendizajes básicos de la unidad educativa Villar Jorka, del distrito de Colomi

Postulante: Cedy Villarroel Vargas
Tutora:…

Dedicatoria
A mi madre a mis hijos y a mi hermanaINTRODUCCIÓN
Presentación
La presente investigación esta referida a la dificultad que tienen los niños/as para identificar las letras y silabas en los textos de lectura de 2° año, del ciclo de aprendizajes básicos, del nivel primario de la unidad educativa Villa Jorka
Este trabajo toma en cuenta la problemática de la dificultad para el desarrollo del lenguaje y comunicación, en la que sebuscara propuestas estratégicas de enseñanza que servirán para mejorar el aprendizaje oral y escrito del castellano.
El origen de esta investigación radica que durante las practicas de lectura y escritura de nombres de animales, los estudiantes de 2do año de 1er ciclo; presentaban dificultades de identificar las letras y silabas para formar nombres o palabras.
Ahora bien, el problema de estudioelegido es la dificultad que tienen los estudiantes de 2do año de primer ciclo de identificar las letras y silabas para formar nombres o palabras.
La estrategia para superar el problema es utilizar con frecuencia los crucigramas literales y con imágenes como juegos significativos de aprendizaje durante el año escolar de acuerdo a los temas en desarrollo del área de lenguaje y comunicación.
Elobjetivo general es lograr que los niños identifiquen las letras y silabas en los juegos de crucigramas para leer textos sencillos.
La investigación acción se ejecuta en el lapso de un trimestre en la unidad educativa Villa Jorka que esta situada en área rural del departamento de Cochabamba a 116 Km más o menos.
En cuanto a la estructura externa del trabajo, está formada por 5 partes que componen eltrabajo de investigación acción educativa las cuales son:
1.- Problema de investigación – acción
2.- Plan de investigación
4.- Reflexión sobre el desarrollo del proceso
5.- Reflexión y re-planificación.

1.1.- CONTEXTUALIZACION EXTERNA E INTERNA
1.1.1. - Contexto externo

Ubicación
La unidad educativa se halla situada en 116 Km aproximadamente, en una zona semi tropical de Chaparecuya vegetación es exuberante, esta rodeada de cerros y ríos caudalosos donde viven animales salvajes como el puma, oso hormiguero, lince, venados, pescado, etc. Las comunidades que le rodean son Puka Mayu, Mosoj Llanta, Villa Mendosa,

Organización
Los habitantes del lugar están organizados por un secretario general, secretario de relaciones humanas, secretario de caminos, secretario de actas,hacienda, de educación, dos Vocales.

Aspecto educativo
Las habitantes en su mayoría son analfabetas puros y funcionales, los que se integraron al programa de yo si puedo para aprender a leer y escribir

Lengua
Los habitantes en su mayoría son de habla quechua como también hay de habla bilingüe.

Fiestas
Las principales fiestas que se celebran son el día de la madre, día de la patria,aniversario del lugar y todos santos

Religión
La religión que la mayoría de la gente del lugar practica es la católica, aunque también destacan grupos evangélicos en el mismo.

1.1.2.- Contexto interno

Fundación
La unidad educativa fue creada el 12 de marzo del año 1997 con 30 estudiantes de 1er a 3er grado, con un ítem de Colomi.
Actualmente funciona con tres aulas multigrado cuyosestudiantes están organizados de dos grados cada uno. Cuenta con dos ítems de Colomi y uno trabajo pagado por el distrito de Colomi.

Características
La U. Educativa consta de dos aulas nuevas y una antigua, además cuenta con una vivienda que es para el docente. Los dos docentes viven en otras viviendas alejadas de la Unidad educativa.

Infraestructura
El edificio donde se establece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Lúdicas Como Alternativa En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje Dirigidas A Los Niños, Niñas Y...
  • Juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática en niños con dificultades de aprendizaje de 3er....
  • Dificultades en la enseñanza-aprendizaje del ingles
  • La enseñanza de los niños con dificultades en el aprendizaje
  • niño con dificultades de aprendizaje
  • niño con dificultades de aprendizaje
  • ¿Cómo influye la estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS