Estrategias de Enseñanza Aprendizaje

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Estrategias de Enseñanza Aprendizaje

Terán (2008), define las estrategias como “el proceso a través del cual una organización formula objetivos y está dirigido a la obtención de los mismos” (p.53). En general, las estrategias son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos” (Mayer, 1984).Las estrategias de enseñanza: son el medio o recursos para la ayuda pedagógica, las herramientas, procedimientos, pensamientos, conjunto de actividades mentales y operación mental que se utiliza para lograr aprendizajes. Por lo tanto, ¿Qué se va entender por estrategias de enseñanza basadas en un enfoque constructivista? Son todos aquellos procedimientos que el docente y alumno utilizan para laconstrucción conjunta del aprendizaje significativo.
Las estrategias de aprendizaje: de acuerdo con Weinstein y Mayer (citado en Beltrán, 2005), son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia.










Fuente: Los autores (2013).Aprendizaje Significativo

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Al respecto, se cita a Feldman (2005), quien define el aprendizaje como “un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento deuna persona generado por la experiencia” (p.34). De allí, que en primer lugar, el aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual; en segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo; en tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia.
En lo que respecta al aprendizajesignificativo en el contexto educativo, Díaz, Barriga y Hernández (2002), expresan que: “El aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendizaje posee en su estructura cognitiva” (p. 35



Gráfico 1. Fuente: Díaz y Hernández (2002; p. 44). Basado en: Ausubel (1976); Novak Gowin (1988); Ontoria (1993).
¿Cómo se clasifican las estrategiasde enseñanza?

Los autores Díaz, Barriga y Hernández (2002), presentan algunas estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo en sus alumnos. De acuerdo con Escalante (2013), estas estrategias se pueden clasificar por el momento de su uso y presentación:
- Estrategias pre-instruccionales: preparan al estudiante para producir undespertar de los conocimientos previos para alertarlo sobre qué y cómo va a aprender. Las estrategias más utilizadas son objetivos y los organizadores previos.
- Estrategias co-instruccionales: Estas apoyan al proceso de aprendizaje durante su desarrollo, se trata de que los estudiantes comprendan los conocimientos, que se puede utilizar, ilustraciones, redes, mapas conceptuales, entre otras.
-Estrategias post-instruccionales: Permiten al estudiante formar una visión clara integradora e incluso crítica de lo aprendido, las estrategias utilizadas son resúmenes, cuadros sinópticos, redes y mapas conceptuales.
- Por procesos cognitivos Estrategias para activar o generar conocimientos previos: activa el conocimiento previo o los genera cuando no exista, genera expectativas apropiadas para lnuevo conocimiento, se puede utilizar estrategias como objetivos o intenciones.
- Estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje: Permiten guiar, orientar y ayudar a los estudiantes, para indicar a los estudiantes en que conceptos focalizar su proceso de atención y codificación, se utiliza para ello objetivos señalizadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia de enseñanza y aprendizaje
  • estrategias de enseñanza y aprendizaje
  • ensayo de estrategias de enseñanza aprendizaje
  • Estrategia de enseñanza y aprendizaje
  • estrategia de la enseñanza aprendizaje
  • Ensayo de estrategias de aprendizaje de la enseñanza
  • Estrategias Enseñanza Aprendizaje
  • Triptico Estrategias De Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS