Estrategias de Enseñanza

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Integrante:
Soto Coronado María Alejandra

Apure; Octubre 2014



Con frecuencia se insiste en que los estudiantes no pueden activar procesos de pensamiento y aprendizaje que se requieren para realizar tareas que implican: interpretar, identificar, comparar, clasificar o relacionar, entre otros; y menos aún procesos cognitivos más complejos como resolver el sentido de un texto, odesarrollar y encontrar soluciones originales a los problemas. La dificultad para comprender textos, discursos orales o escritos y la necesidad de desarrollar capacidades para expresar las ideas a través de códigos verbales, gráficos o simbólicos es un obstáculo que requiere ser atendido intencionalmente con la coherencia suficiente para otorgar mayor sentido a la educación y así accederestratégicamente al conocimiento.
Al parecer, las respuestas a las preguntas anteriormente formuladas, tienen que ver, al menos en parte, con lo que llamamos estrategias de aprendizaje y enseñanza.
En cuanto al concepto de estrategia, vale la pena hacer referencia al significado que el término tenía en su ámbito original, es decir el contexto militar. Estrategia entre los militares griegos, tenía unsignificado preciso: se refería a la actividad del estratega, es decir, del general del ejército: el estratega proyectaba, ordenaba y orientaba las operaciones militares y se esperaba que lo hiciese con la habilidad suficiente como para llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos.
Ahora bien, con respecto a la noción de estrategia, los diferentes significados dados al término en la literaturacientífica, tanto desde el punto de vista de la enseñanza (instruccional) como del aprendizaje, se considera que éstas comprenden, además del plan de acción, la propia acción y su valoración. Las siguientes definiciones sobre el término contribuyen a la comprensión de sus elementos esenciales:
“La habilidad, el arte para dirigir un asunto”. Gran diccionario enciclopédico (1978).
“El conjunto deelementos teóricos, práctico y actitudinales donde se concretan las acciones docentes para llevar a cabo el proceso educativo” (colectivo de autores, CEPES).
“Estrategias de enseñanzas son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos” Díaz (1999).
La estrategia es primeramente una guía de acción, en el sentido de que la orienta en laobtención de ciertos resultados y da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a la meta. La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados.
Dentro de este mismo orden y para formular un concepto general de Estrategias de enseñanza, se tiene que la enseñanza es unaactividad realizada conjuntamente mediante la interacción de cuatro elementos: Uno o varios profesores, docentes o facilitadores, Uno o varios alumnos o discentes, El objeto de conocimiento y El entorno educativo o mundo educativo donde se ponen en contacto a profesores y alumnos.
La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas y habilidades. Está basadoen diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones y con el apoyo de una serie de materiales.
Ahora bien, definiendo las estrategias de enseñanza se tiene que son instrumentos de los cuales se vale el docente para contribuir a la implementación y el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Con base a una secuencia didáctica que incluye inicio, desarrollo y cierre.Las estrategias de enseñanza son entonces un conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de sus destinatarios, los objetivos que se persigue y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Es importante, distinguir este tipo de estrategias, de las estrategias de aprendizaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Enseñanza
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
  • Estrategias de enseñanza
  • estrategias de enseñanza
  • Estrategias De Ensenanza
  • Estrategias de la enseñanza
  • estrategia de enseñanza
  • estrategia de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS