Estrategias de evaluación que se implementan actualmente, generan aprendizajes significativos

Páginas: 18 (4362 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”

"METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”

Julio de 2010
YACUIBA - BOLIVIA 
1. DISEÑO TEÓRICO
1.1. Planteamiento del Problema
¿Las estrategias de evaluación que se implementan actualmente, generan aprendizajes significativos, en el Primer Semestre de la carrera de Ingeniería Informática, perteneciente a la Facultad del Gran Chaco, de laUniversidad Autónoma Juan Misael Saracho, en la Gestión 2010?

1.1.1. Justificación
La evaluación de los aprendizajes en el ámbito universitario es un tema sobre el que poco se ha reflexionado y sin embargo tiene gran importancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Hoy más que nunca la evaluación debe seguir constituyéndose en un proceso más que en un suceso pedagógico. Esto no resulta sóloun decir, ya que se ha podido constatar prácticas evaluativas que tienden a magnificar determinados momentos evaluativos, dándoles el carácter de una interrupción al proceso continuo del aprender, tal es el caso de las técnicas denominadas interrogaciones orales o de las pruebas sorpresivas, tan comunes en nuestros establecimientos educacionales.

Por otra parte, la desmesurada importancia quesuelen tener las evaluaciones sumativas para algunos profesores, prácticamente transformadas en exámenes finales, generan situaciones que le restan fuerza a un proceso evaluativo que debiera caracterizarse por su permanencia y continuidad.

La evaluación auténtica o alternativa nos plantea una nueva forma de concebir los procesos de aprendizaje y por ende procura introducir estrategias yprocedimientos evaluativos muy diferentes a las que han predominado en nuestra educación superior. Se trata de un intento de mejorar las posibilidades del aprender utilizando la evaluación como un medio, y generando el acceso a este de la mayoría de los estudiantes. Consecuente con este planteamiento la evaluación se centra fundamentalmente en recoger vivencias y evidencias sobre el aprendizaje deprocesos más que de resultados e interesada en que sea el propio alumno quien asuma la responsabilidad de aprender. En tal sentido se procura que la evaluación no se constituya en un fin, es decir, que solo este destinada a comprobar resultados sino que se transforme en un medio que permita asegurar que las estrategias elegidas para aprender sean las adecuadas y considere los propósitos formativos ydisciplinarios que correspondan, respete las características propias de los estudiantes y en suma que sea una respuesta a un contexto determinado que asegure el éxito en el aprender.

1.2. OBJETIVOS
1.2.1. Objetivo General
Determinar si las estrategias de evaluación que se están implementando actualmente, generan aprendizajes significativos, en el Primer Semestre de la carrera de IngenieríaInformática, perteneciente a la Facultad del Gran Chaco, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, en la Gestión 2010?

1.2.2. Objetivos Específicos
- Caracterizar los tipos de evaluación implementados actualmente en el Primer Semestre de la carrera de Ingeniería Informática, perteneciente a la Facultad del Gran Chaco, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, en la Gestión 2010?
-Comprobar si los tipos de evaluación utilizados generan aprendizajes significativos.
- Elaborar una propuesta metodológica de evaluación que generen aprendizajes significativos, en el en el Primer Semestre de la carrera de Ingeniería Informática, perteneciente a la Facultad del Gran Chaco, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, en la Gestión 2010?

1.3. HIPÓTESIS
Los docentes del PrimerSemestre de la carrera de Ingeniería Informática, perteneciente a la Facultad del Gran Chaco, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, en la Gestión 2010, utilizan estrategias de evaluación tradicionales, por lo tanto no generan aprendizajes significativos.
Variables:
- Evaluación
- Aprendizajes Significativos

1.3.1. Conceptualización de las variables
Evaluación: La evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluación como estrategia para potenciar el aprendizaje significativo
  • Estrategias de aprendizaje y aprendizaje significativo
  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • Estrategia para el aprendizaje significativo
  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • estrategias para un aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo y la evaluación
  • Estrategias para el aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS