Estrategias De Fijacion De Precios

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
ESTRATEGIAS Y TACTICAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS.

La decisión de escoger un precio determinado para un producto se enmarca dentro de la estrategia comercial de la empresa. Normalmente los precios se modifican para ajustarse a los objetivos perseguidos y responder a cambios del entorno.
Se podría definir la estrategia como el conjunto de principios o reglas fundamentales para la fijación deprecios a los largo del ciclo de vida del producto. La política de precios contribuye a la estrategia de posicionamiento general.

• Estrategias de Precios Diferenciales.

La estrategia de precios diferenciales trata de vender el mismo producto a distintos precios aprovechando las diferentes características de los consumidores.
Las más comunes con: los descuentos aleatorios, los descuentosperiódicos y descuentos en segunda mano
 Descuentos Aleatorios: esta estrategia consiste en mantener un precio estándar y, en un lugar y por un tiempo determinado, realizar reducciones en los precios mientras el resto del mercado se mantiene el precio normal. Esta reducción del precio se hace de forma aleatoria, es decir, no determinada por unos meses al año como pueden ser lo que conocemos comorebajas.
 Descuentos periódicos (rebajas): Consiste en reducciones del precio de forma periódica y predecible. El principio básico es aprovechar la existencia de consumidores que están dispuestos pagar una cantidad adicional por disponer su consumo con el fin de pagar una cantidad menor.
 Descuento en un Segundo Mercado: la empresa con capacidad de producción ociosa, vende sus productos en unsegundo mercado a un precio inferior. Esta estrategia es posibles cuando los compradores del primer mercado no tengan acceso al segundo, es decir que exista una separación absoluta entre ambos segmentos.


• Estrategias competitivas.

Consiste en utilizar el precio para reforzar la posición competitiva de la empresa, bien sea como indicador de calidad del producto, para establecer una barrera deentrada a nuevos competidores o utilizando precios en determinadas zonas geográficas para defender posiciones competitivas.

 Precio como Indicador de Calidad: en muchos casos el comprador no es capaz de valorar las diferentes marcas y tiende a establecer una correlación entre precio y calidad del producto o servicio. Cuando el precio afecta a la percepción de calidad, se transforma en uninstrumento importante para la creación de la imagen. El precio influye como indicador de calidad especialmente cuando ni la marca ni el nombre del fabricante son reconocidos; el producto es nuevo; los clientes potenciales tienen capacidad económica para adquirirlo; el producto se compra con poca frecuencia.
 Precios de Penetración: Consiste en fijar un precio inicial bajo para atraer de formarápida a un gran numero de consumidores y conseguir una amplia cuota de mercado.la estrategia de penetración tiene como objetivos principales: el generar un volumen sustancial de ventas, lograr una gran participación en el mercado y desalentar a otras empresas ala hora de introducir productos competidores y atraer nuevos clientes o clientes adicionales que son sensibles al precio.
 Precios ParaAprovechar la Curva de la Experiencia: Consiste en aprovechar la ventaja en costes de fabricación, logrados por una empresa debido a la curva de la experiencia. Esta empresa podrá reducir los precios de forma que sus competidores no puedan seguirla y con ello ganar cuota de mercado.

• Estrategias de Precios por Áreas Geográficas
Cuando la empresa opera en dos o mas mercados con costes detransportes del producto diferentes, se pueden plantear varias alternativas de precio. Por ello, e independientemente de cual sea la estrategia aplicada con anterioridad, es preciso determinar una estrategia de precios por áreas geográficas para establecer acuerdos con los compradores acerca de quien paga (parte o la totalidad) de los gastos de envió, según su ubicación geográfica.
• Estrategia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia de fijación de precios
  • Estrategia para fijacion de precios
  • estrategia de fijacion de precios
  • Estrategias De Fijación De Precios
  • Estrategias De Fijación De Precios Base
  • Estrategia de fijacion de precio
  • Estrategias De Fijación De Precios
  • Estrategias para la fijación de precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS