Estrategias De Freixenet

Páginas: 20 (4791 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
“La compañía que no se internacionaliza está acabada”
Puedes guardar un secreto? Estoy organizando una fuga. Primero tenemos que salir del hotel, luego de la ciudad, y por ultimo del pais ¿te apuntas?
Pelicula sobre los silencios, sobre cosas que no se dicen, sobre la soledad y la imposibilidad de comunicarnos.Sobre como no nos atrevemos a tomar las decisiones dificiles y nos inventamosargumentos para justificarlos. LOST IN TRASLATION.
 Internacionalizarse está de moda, es “cool”.  Pero en España internacionalizarse es también una necesidad.
La necesidad elimina nuestras limitaciones y las empresas que veían la internacionalización como una opción, ahora actúan con rapidez desarrollando todo su ingenio, a falta de recursos, para vender de manera sostenible en el exterior.
Sonnumerosas las noticias que se publican en los medios económicos en las que reproducen los importantes avances que están alcanzando las empresas españolas en sus procesos de internacionalización. Como por ejemplo, la empresa Roca, que obtenido financiación bancaria para crecer en los mercados exteriores, principalmente, en los países Bric: Brasil, Rusia, India y China. Según el diario Expansión “Losllamados Bric se han convertido en el motor del crecimiento de Roca, que sigue acusando la atonía de la economía española. En los últimos cuatro años, el peso del negocio del grupo en Brasil, Rusia, India y China ha pasado del 12 % de la cifra de negocio al 34 %, y, en 2011, llegará al 40 %.”
En los últimos cuatro años, todas las empresas que han conseguido aumentar sus ingresos en el exterior,ha sido gracias a incluir un Plan de internacionalización en su plan de negocio o plan de viabilidad.
El título de este post, está extraído de una noticia publicada el pasado 4 de noviembre en diario Expansión, en la que se informaba de un desayuno de trabajo en el que participó el presidente de la empresa Freixenet, entre otros.
El caso de Freixenet como ejemplo de internacionalización esconocida por todos. En el estudio “Freixenet: internacionalización y liderazgo, parte de su código genético” de Wharton, podemos extraer que “La estrategia de Freixenet se basó exclusivamente en alianzas locales, porque no necesitaba acelerar su proceso de expansión internacional gracias a que éste ya venía de muy atrás”, señala Esteban García Canal, profesor titular de Organización de Empresas de laUniversidad de Oviedo y coautor de un trabajo de investigación sobre Freixenet. Esta estrategia, que ha funcionado muy bien en Freixenet, puede no ser la más apropiada para otras empresas porque “se corresponde con un proceso de internacionalización gradual, de ritmo lento. En empresas que lleven retraso en su proceso de expansión, este modelo les limita mucho”.
Efectivamente, las empresasespañolas llevan retraso en su proceso de internacionalización pero eso no significa que todas las empresas se precipiten e inicien un proceso de expansión sin una estrategia clara y plan implementado. Salir fuera es complicado y conlleva muchos riesgos, pero con trabajo, esfuerzo y talento se puede acometer este tipo de iniciativas.
Mi recomendación para iniciar nuestro plan de internacionalizaciónes ponerse en manos de asesores expertosque te ayudarán a superar las barreras que ahora se ven como infranqueables.
A estas barreras, hay que añadirle los costes del proceso. Javier Megías en su blog lo explica de esta manera:
“En general, una de las primeras consecuencias de una estrategia de internacionalización incluye un aumento notable de costes indirectos, debido a la necesidad de crear,arrendar o compartir una estructura comercial en el país… aunque como ya hemos visto en la coyuntura actual hay opciones ventajosas, como enfoques de riesgo compartido, a éxito, alianzas con otras empresas…
Pero en cualquier caso en el primer año fiscal de internacionalización suele ir parejo a unos márgenes inferiores consecuencia de una estructura de costes más pesada. Este hecho no debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia internacionalización freixenet (porter)
  • Freixenet
  • Freixenet
  • Freixenet
  • FREIXENET
  • Freixenet
  • freixenet
  • freixenet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS