estrategias de fusion

Páginas: 38 (9391 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013

Fusión
Estrategias de fusión


10/06/2013
Universidad Veracruzana



Contenido















Introducción
La necesidad de buscar medios de competitividad en el mercado es lo que principalmente da origen a la fusión de empresas, es decir, la competencia que surge en el mercado entre los oferentes de bienes y servicios obliga a los accionistas a tomar decisiones sobreestrategias que transformen a sus empresas, con un crecimiento y fortalecimiento para lograr ventajas competitivas, por lo cual la fusión es considerada como una buena alternativa.

Objetivos
Conocer lo que es fusión
Realizar una investigación documental sobre todo lo relacionado con Fusión.
Determinar de que manera las empresas pueden realizar la Fusión.
Conocer las características deFusión.
Analizar las características de Fusión.
Importancia

Una de las principales causas por la cual la fusión resulta importante para las sociedades, es el hecho de que al unirse dos empresas , estas pueden abatir costos mediante la realización de ciertas acciones como eliminar publicidad, compras concentrándose en una sola instalación, la mayor cantidad de operaciones disponibles paradisminuir costos.
Sin embargo la razón fundamental que motiva una fusión de sociedades, es “La maximización del valor de mercado de la empresa”, lo que provocará un aumento en los márgenes de utilidad.
Definición
Por fusión se entiende a la unión jurídica de dos o más sociedades mercantiles, es decir, dos o más empresas constituidas jurídicamente como entidades diferentes, deciden unirse para crearuna nueva empresa o que una de las existentes crezca. En caso de que una de las empresas en cuestión sobreviva se le denominará fusionante, y a las empresas que desaparezcan se les llamarán fusionadas. También se da el caso de que todas las empresas involucradas se desvanezcan como entidades jurídicas independientes creándose una tercera empresa con una nueva razón social, misma que también esdenominada fusionante.
La fusión implica el traspaso de bienes, derechos y obligaciones de una o varias empresas, a otra que asume tales bienes, derechos y obligaciones, desapareciendo las primeras para dar lugar al surgimiento o fortalecimiento de otra empresa.
El Diccionario Jurídico Mexicano del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),señala:
“Fusión de sociedades. Es la reunión de dos o más sociedades mercantiles en una sola, disolviéndose las demás, que transmiten su patrimonio a título universal a la sociedad que subsiste o resulta de la fusión, la que se constituye con los socios de todas las sociedades participantes. En el caso de la S.A., canjeando los títulos de las acciones de las sociedades que desaparecen por títulosde acciones de la sociedad que se crea o subsiste”.
El Diccionario de la Lengua Española señala que fusión es: “Integración de varias empresas en una sola entidad, que suele estar legalmente regulada para evitar excesivas concentraciones de poder sobre el mercado.”
Tipos de fusión
Hay dos tipos de fusión de empresas mercantiles:
1. Fusión por absorción (o incorporación). Este tipo de fusión seda cuando una de las empresas mercantiles que intervienen absorbe a las otras, es decir, desaparecen todas las empresas, menos una, la cual asumirá los bienes, derechos y obligaciones de todas las que intervienen en el acto, por tanto, una de éstas se convierte en empresa fusionante y absorbe a las demás empresas denominadas fusionadas.
2. Fusión por integración (o pura). Este tipo de fusión seda cuando dos o más empresas deciden unirse en una sola, y jurídicamente desaparecen y se crea una nueva, que es la que asume los bienes, derechos y obligaciones de las otras empresas.
Elementos de la fusión
• Participan dos o más sociedades.
• Es probable que desaparezcan todas las sociedades que participan y surja una nueva, o bien, que una de ellas subsista.
• Hay una combinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia de adquisicion y fusion
  • ESTRATEGIAS DE FUSION Y ADQUISICION
  • Estrategias de adquisición y fusión del Grupo Breca
  • Las fusiones como estrategia empresarial El caso de NationsBank Bank of América
  • Fusion
  • FUSION
  • Fusion
  • fusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS