Estrategias De Gestion

Páginas: 42 (10418 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
ESTRATEGIAS DE GESTION
A) SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
La gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanenciaen el tiempo y en el espacio. Un programa de Gestión Ambiental pretende encontrar respuestas adecuadas a los problemas suscitados en la relación de la sociedad y la naturaleza. Para ello, emprende acciones tendientes a generar y rescatar conocimientos; monitorear las incidencias de las políticas públicas sobre la población (especialmente, hombres y mujeres pobres del área rural) y los recursos delterritorio; y sistematizar las experiencias para la construcción del modelo de desarrollo alternativo a que aspira la sociedad. La ley 99 de 1993 define en su artículo 3 el desarrollo sostenible de la siguiente manera: “Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturalesen que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras o utilizarlo para satisfacer sus propias necesidades”.
En la práctica, este concepto adquiere variados matices. Estos matices internalizan el significado del concepto y le dan al mismo aplicabilidad práctica. Considerando los aportes de la consulta se podría afirmar que en Colombia el desarrollosostenible más allá de ser un proyecto de desarrollo y eje de políticas nacionales se percibe como en reconocimiento de la oferta ambiental del país asociado a la capacidad nacional para ordenar y reglamentar el uso y transformación de la misma. Ello se ha traducido en la necesaria introducción de la variable ambiental en los escenarios de toma de decisiones por instancias públicas, privadas ygubernamentales. A la vez, instancias públicas y privadas han sumado la prevención y mitigación de daños ambientales dentro de sus actividades y posibilidades. Experiencias exitosas en base a este tema la tenemos pro ejemplo a través del departamento de Gestión Ambiental de Cuba, quienes a través de la implementación del programa nacional para la lucha contra la desertificación y la sequía (PAN), que a suvez está en extremo vínculo con otros planes y programas de desarrollo a nivel nacional, promueve la aplicación de estrategias ambientales de los Convenios de Diversidad Biológica y Cambio Climático. De este modo tiene como misión promover la gestión ambiental orientada al uso racional de los recursos naturales, la protección y conservación de los ecosistemas y la disminución de la contaminación,en función de proteger el medio ambiente. Obedeciendo a estos lineamientos las políticas de Gestión Ambiental deben enfocarse en los siguientes términos:
Introducción de prácticas de producción más limpias y aprovechamiento económico de residuales Enfoque de trabajo dentro de la gestión ambiental, dirigido a la introducción de la dimensión ambiental en los procesos productivos, para garantizar unmejor uso delos recursos, prevenir la contaminación, minimizar y aprovechar los residuos deforma óptima. ¾ Gestión ambiental segura de productos químicos y desechos peligrosos. Coordinación del proceso de elaboración del Perfil Nacional de Sustancias Químicas. Identificación y establecimientos de prioridades de gestión en estos aspectos.
Gestión ambiental en cuencas hidrográficas Diagnóstico ygestión ambiental en cuencas hidrográficas, y otras áreas de interés nacional. Coordinar nacional y territorialmente, a través de las C A R S Secretaría del y su grupo técnico asesor, así como los programas de las instancias de cuencas en los territorios, la identificación de acciones de intervención, su implementación dentro del Plan Nacional de la Economía, llevando a cabo el control de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Gestion
  • Estrategias de gestión organizaciónal
  • Estrategias De Gestion Del Conocimiento
  • Estrategias de gestion humana
  • Estrategias de gestion de redes.
  • Control de Gestión y Estrategia
  • Estrategia En La Gestión Social
  • CONTROL DE GESTIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS