Estrategias De Innovacion Educativa

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La innovación educativa y tecnológica es un recurso que están utilizando los países desarrollados, por esta razón México debe invertir en mejorar la calidad educativa. Es conveniente tener docentes bien preparados y con actitud emprendedora, enseñándoles a los estudiantes a emplear adecuadamente las TICs. Se deben mejorar las políticas de gobierno, estableciendo estrategias decontrol consistentes e innovadoras.
En el presente ensayo se aborda la innovación analizando algunas definiciones con el fin de poder conceptuar el término en el contexto educativo, En vista que el proceso de innovación es un fenómeno complejo es fundamental estudiar los factores que dificultan su desarrollo con el propósito de reducir el impacto negativo que implica la innovación. La introducciónconstante de herramientas, técnicas y formas de hacer las cosas han llevado al hombre hasta las formas que hoy conocemos como el interminable mondo de conocimientos científicos y prácticos con que cuenta la sociedad y que de manera contundente nos facilitan la existencia. Queda claro que la innovación, como proceso, siempre ha estado presente en nuestras sociedades, solo hay una diferencia, que losproductos ahora creados tienen una vida útil más corta, por los mismos avances, cada vez más rápido, son sustituidos por nuevos productos, que se traduce como innovaciones cada vez más rápidas. En el campo educativo, el impacto no se ha hecho esperar, cada vez más se requiere innovar para satisfacer las necesidades que la sociedad del conocimiento exige, razón por la cual estudiar el proceso deinnovación educativa es fundamental; entender, reflexionar y realizar prácticas e introducir nuevos elementos en el proceso pedagógico son exigencias que se deben asumir como reto personal y profesional. De tal manera que se hace fundamental comprender la innovación educativa, su definición, fases, modelos que la explican, dimensiones, tipos de innovación y los factores que impiden su desarrollo.En tal sentido, el presente ensayo pretende explicar el proceso de innovación educativa, su campo de acción, con el propósito de dar a conocer sus bondades y posibilidades como herramienta que coadyuvan en el proceso educativo. Se pudo determinar que los factores que inhiben el desarrollo de la innovación pueden agruparse en la  gestión de los recursos humanos, la metodología y procesos a utilizar.Finalmente, vemos la innovación educativa como un proceso necesario, de oportunidades, en el cual se debe reflexionar, reinventar y generar ideas creativas que contribuyan a introducir cambios positivos al hecho pedagógico para alcanzar estándares de calidad y la competitividad que el área requiere en la sociedad del conocimiento.

DEFINICIÓN
 La innovación, según el Diccionario de la RealAcademia, citado en Wiki pedía:
“es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa deforma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

La Innovación Educativa, instrumento de desarrollo – Wilfredo RimariArias.
La innovación es una realización motivada desde fuera o dentro de la escuela que tiene la intención de cambio, transformación o mejora de la realidad existente en la cual la actividad creativa entra en juego.
¿Qué es Innovación Educativa?
Varios autores han aportado con definiciones de innovación educativa. Entre ellos está Jaume
Carbonell (CAÑAL DE LEÓN, 2002: 11-12), quien entiende lainnovación educativa como:
“(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.”
Por su parte, Francisco Imbernón (1996: 64) afirma que:
“la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia de innovación
  • Estrategias de Innovación
  • Estrategia e innovación
  • • 2. LA INNOVACIÒN EDUCATIVA Innovación
  • Estrategia de innovación
  • estrategias de innovacion
  • Innovación Educativa
  • INNOVACION EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS