Estrategias De Insercion Laboral

Páginas: 210 (52433 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE NICARAGUA
“Sirviendo a la Comunidad”

Tesis para optar al grado de Master en Métodos de Investigación Social Cualitativa

Estrategia de Inserción Laboral de Graduados y Estudiantes de Ingeniería en Computación.
(Un análisis Comparativo)

Tutor :

Msc. Miguel Ángel Aviles
(q.e.p.d)

Estudiantes:

Estela del Socorro González Rafael Ernesto RivasNoviembre, 2002 Managua, Nicaragua

AGRADECIMIENTOS Deseamos dejar patentado en este trabajo nuestro más profundo reconocimiento a un grupo de personas e instituciones que contribuyeron de manera decidida durante el proceso de nuestros estudios al nivel de maestría en métodos de investigación social cualitativa. A la Universidad Nacional de Ingeniería, nuestro centro de trabajo, por habernos dado laoportunidad de realizar este estudio, así mismo por el aliento y la confianza que nos brindará para alcanzar este nivel académico. A la Universidad Politécnica de Nicaragua, nuestra casa de estudios, por habernos aceptado y el respaldo que recibimos, más haya de la formalidad, durante todo el proceso de formación académica, a través de sus autoridades, personal docente y administrativo. A nuestroinsigne tutor de tesis, Miguel Ángel Aviles (q.e.p.d), maestro ilustre y venerable, que por circunstancias del destino solamente nos pudo acompañar durante una parte del proceso de nuestra investigación. Nuestros agradecimientos por su permanente disposición, dinamismo y agudeza en el acompañamiento y asesoría de nuestra investigación. A nuestra tutora de tesis, la maestra María Dolores ÁlvarezArzate, nuestros agradecimientos por su constancia, paciencia y empeño mostrado durante todo el proceso de relevo que nos permitiera concluir con buen suceso la presente tesis, dejamos registrado nuestro respeto y valoración por su alta capacidad profesional y humana. A la maestra Maren Bracker, nuestra lectora de tesis por sus oportunas, atinadas, agudas y pertinentes observaciones, las cualestuvieron un alto valor en la realización de esta tesis. Nuestros agradecimientos a Maren, la maestra, y compañera por su permanente disposición, amabilidad y exigencia, así como habernos dejado compartir su tiempo, sus ideas, sus valores y conocimientos profesionales. A nuestros compañeros de estudios de la maestría, por haber compartido con nosotros sus experiencias y conocimientos, en especial a JoséÁngel Membreño que pese a haber concluido el pensum de estudios de la maestría e iniciado el trabajo de tesis con nosotros, por problemas económicos tuvo que suspender sus estudios y emigrar a otro país en búsqueda de resolver sus problemas. A nuestros informantes, que nos dieron la posibilidad de compartir parte importante de sus vidas, sus experiencias, fracasos, éxitos y esperanzas, sin supostura, sin su contribución esta tesis no hubiese sido posible. Los Autores

Dedicatoria

A mis hijos que con su paciencia me demostraron su amor y comprensión. Sofana Rayti, Augusto Daniel Martínez González. A mi madre que con su abnegación para educarme me enseñó que a través del esfuerzo es posible lograr el éxito.

Muchas gracias por su amor y enseñanzas.

Un abrazo.

Estela

Managua,Agosto 2002

Dedicatoria

Dedico esta tesis a mis familiares más cercanos, a mi madre, hijos y cónyuge. Seres queridos que en todo este tiempo han estado desde el anonimato apoyando, aportando y pendientes del desarrollo de este compromiso académico.

También dedico esta tesis a la juventud nicaragüense y en particular a los bachilleres y futuros bachilleres que establecen su futuro apartir de un empleo y que cotidianamente se debaten entre la realidad y la esperanza por un mañana mejor, digno y decoroso.

Ernesto

INDICE
PRIMERA PARTE: Elementos Introductorios Aspectos Introductorios Preguntas de Trabajo Motivos de los Investigadores Objetivos de la Investigación Objetos – Sujetos de Investigación Preconceptos Limites de la Investigación Ética de la Investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inserción Laboral
  • Inserción Laboral
  • La insercion laboral
  • insercion laboral
  • Insercion laboral
  • Inserción laboral
  • Inserción Laboral
  • Insercion Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS