Estrategias De Integración Dentro Del Aula

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Estrategias de integración dentro del aula
Desde hace muchas décadas se ha considerado la integración como estrategia de organización, bien sea en la estructura social, política, económica y educativa y en todos los ámbitos imaginables que incluyen en la vida del hombre. Por ello, es considerada para alcanzar el éxito, en cualquier escenario, siendo importante el desarrollo de acciones en subúsqueda.
La palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratio. Se trata de la acción y efecto de integrar (construir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo). Por otra parte, existe la integración social, es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupossociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales) se reúnan bajo un mismo objetivo o precepto.
De esta forma, la integración social puede darse dentro de un cierto país, cuando se busca que las personas que pertenecen a los estratos sociales más bajos logren mejorar su nivel de vida. Para esto, el Estado o las instituciones civiles deben promover políticas y acciones parafomentar habilidades de autonomía personal y social, la inserción ocupacional, la educación y la adecuada alimentación. En cuanto a la integración escolar, ésta responde a la necesidad de cada ser humano, ser parte de un todo, evitando una segregación y no tratar de cambiarla por una seudointegraciôn, teniendo en cuenta fortalecer el status socio-cultural-educativo de los alumnos.
En estesentido Birch (2005) dice que "la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje". (P.120)
Por otra parte, Kaufman, citado por Palomares (2006), define la integración en el marco educativo "mainstreaming" como:
La integración temporal,instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso `programador evolutivo e individualmente determinado. Esta integración requería una clasificación de responsabilidades entre el personal educativo regular y especial y el personal administrativo, instructor y auxiliar". (p.56)
En este sentido, laintegración escolar lleva consigo el reagrupamiento de todo el profesorado: el de aula regular y aula integrada. Es decir, dejaría de haber profesores regulares y profesores especiales, sólo habría profesores aunque cada uno con sus responsabilidades. Esto facilitaría el abordaje en equipo de las situaciones educativas, conflictivas o no, individuales o de grupo, que diariamente se dan en lasinstituciones educativas. Lo que la integración supone es mucho más que una simple disposición legal o cambio administrativo. Significa un cambio en la filosofía educativa, en las metodologías y prácticas educativas; en la manera de pensar y de hacer de las personas que intervienen, entre las que destaca el docente, quien es el principal agente integrador dentro del marco de la escuela, es una persona cuyaintervención estará definida por su preparación, ideologías, expectativas y actitudes,

Es aquí donde la escuela juega un papel fundamental, ésta debe ser una comunidad educativa abierta, donde participen, interactúen y cooperen todos los elementos personales, de modo que sus alternativas educativas se centren en el niño y niña, donde el proceso enseñanza- aprendizaje atienda al desarrollointegral de éstos, por medio de aprendizajes significativos y funcionales. De esta manera, la integración escolar implica una serie de estrategias que permiten la integración entre las diferentes áreas educativas y del currículo regular.

CANTO
Cantar es uno de los pilares de la práctica y expresión musical en el aula. Creo que no hace falta decir que también es una actividad muy válida para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para enseñar a escribir dentro del aula de secundaria
  • Dentro del aula
  • Estrategias de integracion
  • estrategias del aula
  • Estrategia de integracion
  • ESTRATEGIA DE INTEGRACION
  • Práctica e interacción en el aula. Estrategias para la mediación comunicativa e Integración. Adecuaciones...
  • Estrategias de integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS