Estrategias De Intervención En El Proceso De Atención A Las Diferencias Individuales De Los Niños Y Niñas Trabajo De Grado Para Optar Al Título De Licenciatura En Educación Integral

Páginas: 95 (23595 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN


El acceso al derecho y recurso vital de la educación debe estar garantizado por los gobiernos, las comunidades y las organizaciones humanitarias quienes tienen la responsabilidad de asegurar que todos los individuos tengan oportunidades de educación pertinentes y de calidad, donde los ambientes de aprendizaje sean seguros y estimulen tanto la protección como el bienestar mental,emocional y físico de los educandos.

En nuestro país, la actual política educativa y social aspira a un desarrollo pleno de sus hombres y mujeres, por eso, la educación tiene el compromiso social de ofrecer una atención educativa de calidad a los niños y niñas orientando sus prácticas al desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes; así, como a la búsqueda de aprendizajes para mejorarlas oportunidades de desarrollo, autonomía, socialización y convivencia de los estudiantes.

En consecuencia, asumir las diferencias individuales como un dinamizador de la actividad docente, como un principio formador, va a requerir estructuras y planteamientos didácticos y formativos, alternativos y diferentes de la actividad docente actual, supone buscar estilos nuevos de enseñanza-aprendizajea través de la aplicación de estrategias de intervención que promuevan la atención a las diferencias individuales de los niños y niñas, contribuyendo éstas como nuevos conceptos de apoyo y modelos de interacción en las aulas, que den respuesta a todos los estudiantes y que a su vez las mismas reclamen el papel activo de la familia en el proceso educativo de los hijos e hijas.
Por consiguiente,los docentes deben responder a las diferencias individuales de sus educandos generando nuevas habilidades, revisando su trabajo, tomando decisiones, en definitiva, reflexionando sobre y en la propia práctica profesional.

En referencia a lo anteriormente expuesto, cabe resaltar que la Unidad Educativa Bolivariana San Francisco cuenta con un cuerpo docente profesional capacitado para trabajar enfunción de la atención a las diferencias individuales, reconociendo que es necesario respetar la diversidad, valorando y aceptando que todos los estudiantes pueden aprender desde sus diferencias y heterogeneidad social, no hay institución ni grupo de estudiantes uniformes, y la diversidad implica complejidad, por lo que se hace necesario comprender que las para aprovechar las diferenciasindividuales de sus estudiantes implica buscar estrategias o alternativas para abordarlas y que las mismas contribuyan en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

En tal sentido, se desarrolló una investigación con la siguiente estructura:

Capítulo I. El Problema: El mismo contiene el planteamiento del problema, los objetivos tanto general como específicos y la justificación de la investigación.Capítulo II. Marco Teórico Referencial: Está conformado por los Antecedentes de la Investigación, los Referentes Teóricos y las Bases Legales que sustentan la investigación.

Capítulo III. El Marco Metodológico de la Investigación: En el mismo se encuentra el Tipo de Investigación, el Diseño de la Investigación, la Descripción de la Metodología, la Población, la Operacionalización de lasVariables, las Técnicas e Instrumentos de recolección de Datos, Validez del Instrumento y la Técnica de Análisis de Datos.

Capítulo IV. Análisis de los Resultados del Diagnóstico: Representado el análisis realizado a los resultados obtenidos por el instrumento aplicado.

Capítulo V. Conclusiones del Diagnóstico: Contiene las conclusiones a las que llegaron las autoras de la investigación después deconformar el diagnóstico de la situación.

Capítulo VI. La Propuesta: En el mismo se encuentra la Presentación de la Propuesta, los Objetivos de la Propuesta, el Diagnóstico y Fundamentación de la Propuesta, la Población Objetivo o Beneficiario, la Fundamentación de la propuesta y la Estructura de la Propuesta en donde se describen tres fases como lo son: la Fase de sensibilización, la Fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de intervención para niños estraedad
  • ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS CON DISARTRIA
  • (Trabajo Especial De Grado Para Optar El Título De Licenciada En Educación Integral)
  • Estrategias metodológicas para la enseñanza de los valores de convivencia a los niños del primer grado de educación.
  • Ludoteca fija para el desarrollo integral de niños y niñas en la atencion educativa no convencional
  • La Didactica Y La Importancia De Su Aplicación Para El Desarrollo Integral Del Niño O Niña En El Proceso...
  • ESTRATEGIAS PARA NARRAR CUENTOS A NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
  • Estrategia para trabajar las matemáticas con niños de preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS