Estrategias De Intervención Que Se Han Propuesto Para Prevenir Las Recaídas En Programas De Rehabilitación De La Farmacodependencia.

Páginas: 72 (17757 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN QUE SE HAN PROPUESTO PARA PREVENIR LAS RECAÍDAS EN PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN DE LA FARMACODEPENDENCIA.

AUTORES:
HÉCTOR VENGOECHEA
JAIRO TRUJILLO
LILA AURORA PINEDA MEDINA
NÉSTOR AGUIRRE

ASESORES:
GUILLERMO CASTAÑO: ASESOR TEMÁTICO
GUSTAVO CALDERÓN: ASESOR METODOLÓGICO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ
ESCUELA DE POSGRADOS Y FORMACION AVANZADAESPECIALIZACIÓN EN ADICCIONES

MEDELLIN
2010

TABLA DE CONTENIDO

pág.
INTRODUCCIÓN 3

PROBLEMA 5

OBJETIVOS 8

MARCO TEÓRICO Y/O CONCEPTUAL 9

METODOLOGÍA 14

RESULTADOS Y CONCLUSIONES 15

BIBLIOGRAFÍA 69

1. INTRODUCCIÓN
Las recaídas en sujetos drogodependientes ha sido objeto de muchas investigaciones que a sulargo han aportado valiosos datos sobre su naturaleza.
En su mayor parte estas han consistido en estimar valores predictivos que permitan una intervención oportuna antes de consumado el deseo por la droga predilecta, basándose en el supuesto de que existe un período de transición entre el inicio de la contemplación de consumir nuevamente al acto mismo de consumo.
Así mismo, muchos han sido losesfuerzos de los autores en resolver las formas para evaluar los distintos aspectos que precipitan las recaídas, con grandes resultados.
Hay una larga lista de herramientas de evaluación de los riesgos, situaciones de consumo y herramientas de afrontamiento que permitan al clínico detectar los períodos en que se incuba una recaída.
De acuerdo con lo anterior, la presente monografía realiza unainvestigación en estrategias de intervención que se han propuesto para prevenir las recaídas en programas de rehabilitación de farmacodependencia.
Finalmente esta monografía aporta a los interesados en el tema, un estado del arte de esta problemática de las recaídas y de las estrategias para prevenirlas. Siendo este tema de utilidad en el tratamiento de farmacodependencia.

2. PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA

La recaída es uno de los desafíos más importantes con los que se encuentra el tratamiento de las adicciones en general, y de las drogodependencias en particular. Trabajos realizados en diferentes contextos sugieren que, en general, las tasas de recaídas son altas sobre todo en aquellos casos que solicitan dejar el programa de rehabilitación, a partir de una falsa sensación deseguridad, habiendo permanecido temporalmente aislados de factores desencadenantes y estresantes y sin un programa estructurado de prevención de recaídas. (Hunt y Bespalec, 1974).
En muchas ocasiones, se ha asumido que la recaída es una suerte de condición inevitable, asociada a la naturaleza crónica e irreversible de las adicciones. Por su parte, en el manejo de las adicciones, «la recaída» es unproceso, una cadena sucesiva de conductas, emociones, actitudes y sucesos que se inician un cierto tiempo antes de que el paciente comience de nuevo con el consumo de droga Hubbard y Mardsen, 1986).
Asimismo, se refiere que es difícil encontrar el punto exacto donde realmente empieza la recaída, pero generalmente un cambio o factor estresante importante, tanto positivo como negativo, es el quedesencadena el inicio del proceso Gurin, Veroff y Feld (1960)

Es ampliamente aceptado, en estos momentos, que las recaídas pueden ocurrir y ocurren, y que es posible que su aparición pueda minimizarse o evitarse, algunas veces completamente. Nadie conoce exactamente el porcentaje de adictos a las drogas que se recuperan con éxito, sin recaídas. Las recaídas seguirán siendo lo que fracasó deltratamiento, a la frustración del paciente y de sus familias y a la sensación de agotamiento de los miembros del equipo. La recaída es una señal donde sus esfuerzos para recuperarse son incompletos, y de que algunos aspectos de su plan para conseguir la abstinencia necesitan ser revisados y corregidos.
Todos los patrones o actitudes de recaída se van manifestando y ocurriendo en el interior de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de un programa de intervencion para autistas
  • Propuestas para prevenir la obecidad
  • Propuesta Para Rehabilitacion De Hospital
  • Programa para prevenir la violencia
  • Programa de intervencion para violencia
  • Estrategias de intervencion para el comportamiento
  • PROPUESTAS PARA PREVENIR LA CRISIS EN LA PRISION
  • estrategias para prevenir enfermedades en la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS