ESTRATEGIAS DE INTRODUCCIÓN EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Contenido



ESTRATEGIAS DE INTRODUCCIÓN EN EL MERCADO INTERNACIONAL
A medida que la empresa incrementa su compromiso internacional se enfrenta a incertidumbres ocasionadas por rápidos cambios en el entorno de los mercados, de la competencia, la disponibilidad de recursos, la fluctuación de monedas extranjeras, las alteraciones políticas cambiantes y las complejidades de la expansión demercados múltiples, se vuelven necesarias la planificación estratégica. El proceso de planificación de marketing internacional sigue iguales pautas que el de marketing en general con las diferencias de los aspectos que separan el marketing doméstico del internacional.
Formulación de estrategias para los mercados internacionales conlleva una gran complejidad y son objeto de un enorme dinamismo. Dehecho, las decisiones que la empresa toma van cambiando a medida que expande y amplía sus operaciones; con lo cual gana experiencia y conocimiento sobre aquellos mercados en los que ha decidido comprometerse y asumir determinados riesgos. La empresa, según avanza en su proceso de internacionalización, pasa por diferentes etapas, cada una de ellas, caracterizadas por una orientación, un enfoquecomercial y una estrategia de marketing.
1. Parámetros de la formulación estrategias de marketing internacional

Destacamos los siguientes:
Impulsores, son aquellos factores provocadores de que una empresa se plantee la internacionalización. Pueden ser tanto internos (declive de las ventas, iniciativas por parte de los directores, etc) como externos (tendencias industriales, presiones de lacompetencia, etc).
La orientación estratégica determina la dirección que seguirá la empresa, el campo en el que va a competir y las prioridades estratégicas.
Factores de apoyo internacional ayudan a redefinir la dirección de los esfuerzos y a determinar las prioridades para las inversiones en cada momento de la internacionalización.
Decisiones estratégicas, las cuales vienen determinadas por laorientación seguida por la empresa en cada fase, así como por los factores en los que se apoya para tomar ventaja.

2. Fases en la evolución de la formulación de estrategias de marketing internacional

 La orientación doméstica de algunas empresas las lleva a prestar poca atención a los cambios que se producen en los mercados mundiales. Cambios tales como los estilos de vida, las nuevas necesidadesde los clientes o la reestructuración de las fuerzas del mercado. Estas empresas serán más vulnerables a las nuevas tecnologías y a los competidores extranjeros, quienes reaccionarán con más rapidez a estos nuevos desafíos. En este contexto, hay una serie de factores provocadores de que las empresas orientadas domésticamente, reexaminen su posición y «abran los ojos» hacia oportunidades en elexterior. Los siguientes impulsores, solos o en conjunto, impulsan a la empresa a entrar en los mercados internacionales:
Saturación del mercado nacional;
Seguir a sus clientes nacionales que deciden entrar en mercados internacionales, instalándose en otros países;
Deseo de diversificar riesgo.
Identificación de fuentes de suministros más ventajosas, tales como mano de obra o menores costes deproducción;
Represalias a la entrada de competencia exterior en los mercados domésticos
Mantenerse al tanto de los cambios tecnológicos que se producen en los mercados mundiales;
Incentivos gubernamentales Cualquiera de estos factores, o una combinación de ellos, pueden provocar que la empresa se decida a entrar en mercados internacionales.


a) Comienzo de la actividad en mercadosinternacionales
 Frecuentemente, las empresas consideran que embarcarse en mercados internacionales es un paso intrépido y de gran envergadura, debido a su falta de conocimiento y familiaridad con los entornos exteriores. Esto lleva a una búsqueda incesante de información sobre las condiciones ambientales, sobre la demanda del mercado, sobre el grado de competencia, etc., con el objeto de realizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Mercado Internacional 2015 E
  • Estrategia Para Incorporarse En Los Mercados Internacionales
  • Estrategias Para Competir En Mercados Internacionales
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y ESTRATEGIAS PARA ACCEDER A MERCADOS INTERNACIONALES
  • Estrategia de toyota para expandir su mercado internacional
  • Intermediarios Comerciales Y Estrategias Para Un Mercado Internacional
  • Introduccion a la estrategia internacional
  • estrategia de penetracion al mercado internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS