Estrategias De La Integración De Personas Con Discapacidad

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
[pic]

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES






Trabajo de Investigación:
ESTRATEGIAS DE LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Realidades y meras intenciones


Autores:
Delfina Cáceres
Juan M. Uferer
Deborah Haurat


Profesora:
Lic. Hilda Díaz




Resistencia Chaco
AÑO 2010


ÍNDICE

Introducción: 3 y 4

Justificación: 5

Planteo delProblema: 6

Hipótesis: 6

Marco teórico, conceptual y referencial: 6 y 7

Apartado Metodológico: 7































Introducción:

La integración de personas con discapacidad es la relación que se desarrolla entre la educación especial y la educación común. Es allí donde la integración escolar debe generar un ámbito de aprendizaje heterogéneo queenriquezca y siente las bases para el principio de una educación para la diversidad. Es decir, la integración escolar permitirá que personas con discapacidad puedan tener el mismo tipo de experiencia que el resto de su comunidad.
En la actualidad, la creciente diversidad de alumnos en nuestro sistema educativo denota la multiculturalidad (sexo, religión, cultura, marco geográfico, lengua,estado socio económico). A menudo, encontramos que la diversidad es entendida como un problema, más que como una oportunidad de enriquecerse y aprender sobre la variedad de vida de otras personas y también lo que significa ser humano.
Una EGB (Escuela General Básica) incluyente ve a todos los alumnos como capaces de aprender, anima y honra todos los tipos de diversidad. Incrementando lasoportunidades y la mejora de la calidad educativa.
La no accesibilidad a la persona, generalmente la arquitectónica, la utilización de instrumentos, equipos, admisión, permanencia y egreso son las que hacen a la persona incapaz de desarrollarse académicamente.
Las Instituciones de EGB hoy deben desempeñar un papel importante en la eliminación de barreras físicas, culturales y sociales.Deviniendo de los conceptos básicos de la integración de personas con discapacidades en EGB se desarrollará la primera etapa del informe, la justificación de qué aportes nos permitirán el desarrollo de la elección de este tema y cuáles son las normas que rigen sobre la integración.
Luego, se desplegará el planteo del problema donde se expondrá una pregunta sobre qué estudiaremos deltema y preguntas que serán inherentes a la pregunta general.
El siguiente paso es la hipótesis, en donde formularemos un supuesto sobre la posible solución al problema planteado.
La segunda etapa consta del marco teórico conceptual y referencial donde se establecerá las fuentes primarias y secundarias que se utilizarán en el informe. Dentro del marco teórico se desarrollará lateoría de la cual nos valimos de base para el análisis del problema.
En el marco conceptual se encontrarán los conceptos importantes y los significados que utilizamos en el informe.
En el apartado metodológico se encontrarán los objetivos generales que son las metas a las cuales queremos llegar y los especiales que son los métodos para que se lleguen a las metas.Justificación:
La discapacidad es un tema general que debe ser tomado desde todos los sectores de gobierno, ya que es un asunto político y social.
En la educación, la misma debe ser incorporada ya no en forma individual sino de manera colectiva donde pueden ser incluidos sin negarles el ingreso porno tener los medios para ofrecerles la educación que necesitan.
Se deben incorporar medidas y hacer cumplir las ya existentes, dirigidas a las transformaciones arquitectónicas y curriculares para que pueda ver una integración plena.
La sociedades ya son una barrera que tiene que atravesar las personas con discapacidad y la educación es la responsable de facilitar ese ingreso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración de personas con discapacidad
  • Integración social de personas con discapacidad
  • “Integración De Personas Con Discapacidad En La Sociedad”
  • Integracion de las personas con discapacidad
  • integracion familiar personas con discapacidad
  • Integración De Personas Con Discapacidad En La Sociedad
  • Discriminación e integración educativa de las personas con discapacidad
  • Más allá de la integración laboral de las personas con discapacidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS