Estrategias de lectura. isabel solé

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Estrategias de lectura. Isabel Solé

1.- El reto de la lectura.

La lectura objeto de conocimiento en si mismo, e instrumento necesario para la realización de nuevos aprendizajes.

¿Qué es leer?

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, los objetivos de la lectura son, pues, elementos que hay que tener en cuenta cuando se trata de enseñar a los niños a leer y acomprender. Leer implica comprender el texto, es un proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito; manejar con soltura las habilidades de decodificación y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas; necesitamos implicarnos en un proceso de predicción e inferencia continua.
El proceso de lectura, una perspectiva interactiva. Existen enfoques que a lo largo de lahistoria han sido elaborados para explicar el proceso de lectura, modelo jerárquico ascendente y descenderte. El modelo interactivo no se centra exclusivamente en el texto ni en el lector, si bien atribuye gran importancia al uso que este hace de sus conocimientos previos para la comprensión del texto. La lectura es un proceso constante de emisión y verificación de hipótesis conducentes a laconstrucción de la comprensión del texto.
Predecir, verificar, construir una interpretación. Para realizarlas nos basamos en la información que nos proporciona el testo, en la que podemos considerar contextual y en nuestro conocimiento sobre la lectura. Cuando el proceso de predicción no se realiza, la lectura es muy ineficaz.
Las fuentes de predicciones son: la atribución de características permanentes,las situaciones en las que los personajes se mueven, las relaciones que se establecen entre los personajes y el hecho de que los objetivos que se persiguen converjan o discrepen abiertamente, la confluencia de objetivos contradictorios en un mismo personaje y un cambio brusco de situación. Los títulos y otras partes del texto ayudan al lector a fijar la atención en aspectos fundamentales, aorientar sus predicciones ya verificarlas; las interpretaciones, implican la deducción de lo fundamental del texto en relación con los objetivos que nos han llevado a leerlo.
La lectura en la escuela. El problema de la enseñanza de la lectura en la escuela, se sitúa en la conceptualización misma de lo que esta es, de los medios que se arbitran para favorecerla, y de las propuestas metodológicas quese adoptan para enseñarla. La lectura es un objeto de conocimiento, cuyo principal objetivo es que se aprenda a utilizar progresivamente la lectura con fines de información y aprendizaje. El trabajo de la lectura suele restringirse a leer el texto y a responder algunas preguntas sobre él; no se interviene en el proceso que induce a ese resultado, no se incide en la evolución de la lectura paraproporcionar guías y directrices que permitan comprenderla, no se enseña a comprender.
Cuando la lectura es considerada un objeto de conocimiento, su tratamiento en la escuela no es tan amplio como sería deseable, se limita al dominio de las habilidades de decodificación.
La lectura, un medio para la realización de aprendizajes. La lectura es uno de los medios mas importantes para la consecución denuevos aprendizajes. Dentro de la escuela, se pretende que los niños y jóvenes se familiaricen con la literatura y adquieran el hábito de la lectura; también se pretende que los alumnos se sirvan de ella para acceder a nuevos contenidos de aprendizaje. Todos los profesores, de todos los niveles, han experimentado estrategias, métodos, materiales... ya sea para promover la lectura, ya sea paracompensar los déficit que ante ella manifiestan algunos alumnos.

2.-Leer, comprender y aprender.

Lectura y comprensión. La comprensión que cada uno realiza depende del texto que tiene delante, y el conocimiento previo con que se aborda la lectura; los objetivos que la presiden; y la motivación que se sienta hacia esa lectura. Comprender no es una cuestión de todo o nada, es relativa a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de lectura. Isabel Solé
  • Estrategias De Lectura Isabel Sole
  • estrategias de lectura isabel sole
  • Estrategias de lectura isabel sole
  • Estratergias de lectura isabel sole
  • Resumen Isabel Solé. Estrategias De Lectura
  • Reflexión Del Libro Estrategias De Lectura De Isabel Solé
  • Estrategias de Lectura Solé Cap II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS